Claves para entender la creación de valor de una empresa
Características que debe tener una empresa generadora de valor
En la llamada "era moderna", la exposición a internet supera las seis horas diarias. La búsqueda de información y el uso de redes lideran las preferencias de los usuarios. El uso de internet se incrementa a gran velocidad en México y más del 50 por ciento de la población, se conecta con el ciberespacio. Así lo señaló un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
My Pressanaliza la demanda del consumo virtual, debido a que el comercio electrónico crece a pasos agigantados. En la tercera edición del Hot Sale en México, repectiva al presente año, se generaron ventas superiores a mil millones de pesos; de igual forma, se alcanzó un incremento del 31 por ciento en el número de empresas participantes.
La tecnología ofrece una innumerable cantidad de posibilidades. Con la alta penetración de internautas y la creciente participación de la ciudadanía en compras virtuales, empresas como Amazon desarrollaron en Estados Unidos, un simple botón, el cual, al ser presionado permite se genere una compra desde el jabón para la ropa hasta una computadora; y el producto será entregado en la puerta del domicilio, el mismo día. Esto es el Internet de las cosas (IoT).
Asimismo, la innovación tecnológica va de la mano con la de materia en consultoría. El mundo de hoy exige respuestas rápidas y eficientes, que no deje dudas en el camino. Cuando un cliente requiere solucionar problemáticas reales y complejas, todo debe ser tan cómodo para él como apretar un botón.
En el gremio, se puede afirmar que predominan los "consultores de papel", quienes trabajan de manera parsimoniosa, sin sobresaltos y enfocada a lo común; son los que no asumen retos, aquéllos que sólo teorizan, se pierden y no dan soluciones novedosas.
Detrás de las ideas más sorprendentes, siempre hay empresas que aprovechan con inteligencia las oportunidades. La consultora boutique Beecker Consulting, encabezada por Fernando Leibowich Beker, se especializa en la transformación de procesos de la industria bancaria y de seguros, y comparte qué características debe poseer una empresa generadora de valor:
1. La gestión del conocimiento trasciende a los consultores y forma parte del activo de la empresa. La partida de un consultor no debe suponer una debilidad para la propia compañía. El rol de un responsable de gestión de infraestructura y ambiente cultural, actúa en pro de la transferencia del conocimiento; la que es una necesidad básica.
2. Entrenamiento permanente y el desarrollo de un plan de carrera: fundamental para que los consultores sientan un fuerte sentido de pertenencia y un crecimiento profesional. Esto incluye un adecuado proceso de reclutamiento de personal.
3. Ambiente de trabajo como factor de suma importancia. El reto profesional es aún más relevante. Sembrar características que produzcan deseos de superación personal y profesional, es motivador para equipos de trabajo competitivos.
4. Un equipo inteligente, siempre tendrá logros para presumir. Los retos profesionales son el alimento básico, la superación su mejor estrategia y los casos de éxito la cereza del pastel.
5. Fluidez y congruencia para comunicar las ideas innovadoras a los clientes.
La conclusión preliminar indica que una consultora genera valor a partir del desarrollo profesional de sus consultores y un adecuado ambiente de trabajo, el cual incentive al ejecutivo mediante la creación de retos profesionales. Lo anterior será decisivo para afrontar problemas reales de clientes con soluciones de valor agregado, como lo promete la tecnología en función de hacer las tareas y requerimientos más fáciles para un cliente.
No es de extrañar, que en poco tiempo se creará la opción de un botón en los dispositivos móviles para solicitar a domicilio un consultor experto.
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