Cómo posicionar la marca de tu negocio

Ciudad de México  

Define el lugar de tu empresa entre tu target y tu competencia

 

Laidentidad de marca es como lapersonalidad de una empresa, y está en el mejor de los intereses de cualquier compañía hacerla atractiva, única y poderosa; con el fin de que los clientes potenciales no sólo la ubiquen, sino que tambiénse sientan motivados a favorecerlapor encima de cualquier marca competidora.

"Este proceso se llama posicionamiento, y va mucho más allá de simplemente bombardear a la población objetivo con el nombre de la marca", explica Sarac Almendarez Cruz, gerente en Beecker Consulting. "Debe encontrarse un lugar explícito, distintivo y adecuado en la mente de todos los clientes potenciales y existentes, sin olvidar en ningún momento la existencia de la competencia".

A continuación este joven líder, numeracinco estrategias para realizar un correcto posicionamientodentro de cualquier compañía o empresa:

+Posiciona una marca, no un producto:Un servicio o un objeto puedenvolverse obsoletos o pasar de moda, pero una idea bien cimentada jamás puede olvidarse. En opinión del gerente, aunque es posible posicionar un producto específico, siempre es preferible posicionar una marca y después proveer servicios y bienes que vayan acorde a los valores y nichos inculcados.

+Elegir el segmento de mercado: Así como no todos los productos y servicios son iguales, no todo el mercado potencial busca las mismas cosas. Uno de los ejemplos más claros es en el sector de alimentos. Existe una apabullante cantidad de formas de comer, yninguna compañía busca abarcarlas todas. Hay que elegir cuidadosamente el sector para diseñar una estrategia.

+Definir la ventaja competitiva:Una vez seleccionado el segmento, hay quemirar a la competencia y al público; para buscar oportunidades que capitalizar. El gerente de la consultoraobserva que: "Cuando nacióRed Bull, nadie ofrecía un producto parecido a las bebidas energéticas, ynotó un deseo de él entre los consumidores. Hoy en día, es ellíder en un nicho que él mismo creó".

+Realizar pruebas de posicionamiento:Los focus group son una herramienta invaluable a la hora de probar nuevas campañas publicitarias o de marketing. Antes de comenzar el posicionamiento de la marca, es recomendable reunir a un grupo de personas que representen al público objetivo y analizar sus reacciones, pensamientos y sugerencias.

+Pierde el miedo al posicionamiento:Cuando los mercados se vuelven volátiles, puede surgir la necesidad de cambiar por completo el sentido de una marca o una compañía. Esto puede suceder bien si la empresa abre otra línea de negocio, o si las condiciones de la economía ya no son propicias para seguir operando como siempre; en ese momento es mejor renovarse a morir.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad