¿Cómo solicitar un préstamo sin historial?
Existen múltiples opciones, cada una con sus desventajas
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Buró es una "Sociedad de Información Crediticia", a la cual múltiples empresas privadas del sector le proporcionan información sobre las personas físicas y morales para crear historiales. Estos registros a su vez le sirven a otras compañías del sector en el futuro para determinar, junto a otros factores, si es conveniente realizar préstamosa los individuos o no. Sin embargo, muchas veces resulta imposible solicitar este tipo de recursos si en el pasado no se realizaron buenas decisiones financieras.
El crédito es una herramienta ofertada dentro del mercado financiero para permitir a los individuos u organizaciones adquirir bienes y servicios en el presente a través de un compromiso en el futuro. Sin embargo, las compañías quienes otorgan este tipo de recursos necesitan realizar una revisión cuidadosa de aquellas personas las cuales piden dinero, pues siempre existe el riesgo de no recibir el pago de vuelta. La función del Buró es permitir a estas empresas evaluar, de acuerdo con el historialde cada uno, si otorgar o no un préstamo.
Hoy en día existe una oferta enorme dentro del mercado de los préstamos, y un individuo que busque un crédito puede encontrarse a cientos, miles de compañías, negocios y personas dispuestas a otorgar dinero. Sin embargo, se debe de tener mucho cuidado al examinar aquellas ofertas las cuales prometan no dejarse influenciar por los historialeslistados en el Buró, pues muchas veces podrían resultar poco ventajosas o incluso fraudulentas.
De acuerdo con Obed Medina, Gerente de Marketing de la plataforma digital de préstamospeer-to-peer Prestadero, "existen instituciones que ofrecen la posibilidad de financiamiento sin tomar en cuenta el historialde crédito, pero a cambio la tasa de interés suele ser alta, y el monto de los créditos muy bajo, y por lo general son micro créditos de hasta $7 mil o $10 mil pesos”. El experto no sólo no considera este tipo de esquemas como poco beneficiosos para los consumidores, sino también enumera otros negocios los cuales podrían no tener los mejores intereses de los usuarios en mente.
Para Medina, otro tipo de empresas de este tipo son aquellas donde se pueden otorgar mayores cantidades de dinero en préstamosa pesar de un mal historialde crédito, pero generalmente se requiere de una garantía. Con este modelo, la institución compromete al individuo a utilizar su coche, alguna propiedad inmobiliaria o los recursos de un aval para poder cumplir con sus deberes financieros en caso de no respetar los plazos y cantidades estipuladas. De igual forma nombra las transacciones informales de los usureros entre este tipo de negocios, quienes pueden llegar a poner condiciones impagables debido a sus altas tasas de interés.
"No sólo recomiendo evitar este tipo de préstamos, también tener cuidado cuando se ofrecen créditos sin revisar historial, en ocasiones estas empresas piden pagos anticipados, pero nunca entregan el crédito, es un tipo de fraude en el que muchas personas caen ante la urgencia de obtener un crédito", apuntó Medina. Además, el gerente concluyó como lo más recomendable para solicitar este tipo de servicios es analizar la capacidad de pago a partir de los ingresos y gastos actuales.
empresaFinanzas personales