Consultas del NAICM bajo la lupa
Aún no se determina el costo de los procesos
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, junto con Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicacionesy Transportes; pese a argumentar tener ya un plan sólido sobre las consultas que se harán respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM), han señalado que aún desconocen a cuánto ascenderá el costo total de dichos procesos.
Jiménez Espriú también enfatizó que el carácter de la consulta seguirá un camino de opciones viables, aplicables y suficientemente analizadas a fin de resolver el asunto de la mejor manera posible. También subrayó que no están valorando una opción sobre otra en función de los costos, sino delimpacto ambiental, social, económico, de infraestructuray logística urbana.
De igual forma, el funcionario destacó que a partir del 8 de septiembre de 2018 se constituirán los modelos de mesas públicas de debate en donde el papel de los medios será difundir lo discutido con el objetivo de que haya un conocimiento de la información anivel masivo.
Hoy se presentaron los pros y contras de continuar las obras del NAIM o de construir dos pistas, terminal y servicios en Santa Lucía y aprovechar el aeropuerto actual y el proceso para recibir opiniones técnicas, debatir y realizar una consulta ciudadana.
— Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) August 18, 2018
Este apartado en, particular, fue planteado por AMLO en la conferencia de prensa del viernes 17 de agosto de 2018. El próximo mandatariodeMéxico exhortó a los medios de comunicación a dar eladecuado seguimientoa las consultas dado que se tratarán de actos de interés nacional.
Sobre el mismo tema, Jiménez Espriú, explicó que ambas iniciativas (la continuación de la construcción en el Lago de Texcoco y la adaptación de las pistas en la Base Militar de Santa Lucía) tienen sus respectivos pros y contras. No obstante, el futuro titular de laSCTargumentó que no hay todavía un análisis para sostener la teoría de colisiones aéreas. Calificó dealarmistaeste discurso.
Toda la información sobre las dos opciones consideradas para resolver el problema de saturacion del Aeropuerto “Benito Juárez” y los todos los documentos base, analizados, están a dusposición de todos en https://t.co/PmGKIhydnC
— Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) August 18, 2018
Conjuntamente, señaló que, en caso de optar por la opción de Santa Lucía, el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México compartiría funciones al mismo tiempo. Esto, sin embargo, representaría una movilización de recursos mucho mayor por parte de las distintas aerolíneas que operan en la ciudad.
Lo que concierne al proceso, por ahora interrumpido, de la construcción en el Lago de Texcoco, (la inversión, los trabajos y la adquisición del terreno) es una situación que, en palabras de AMLO y Jiménez Espriú, deberá ser abordada delicadamente para no romper y transgredir con ningún lineamiento en cuanto a los contratos establecidos y garantizar un óptimo encauzamiento a los diferentes trabajadores en funciones.
Con el fin de no errar dentro de los parámetros del discurso político, tanto Obradorcomo el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes reiteraron que la siguiente administraciónno inclinará la balanzaen favor de una y otra opción. El detalle es, precisamente, que al momento de determinar la decisión (cual sea), de manera inevitable se dejará inconforme a algún sector de la población, algo aparentemente "ignorado"porAMLOa lo largo de su campaña.
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