Creatividad: el valor empresarial del milenio
¿Por qué fomentar este aspecto dentro de la compañía?
Hoy en día, el ambiente comercial se ha convertido en un ecosistema en extremo competitivo, donde cada empresay negocio debe de luchar con todos sus recursos para mantenerse relevante en un entorno altamente cambiante y dinámico. Si bien anteriormente para las compañías el gran valoragregado radicaba en la incorporación de avances tecnológicos, este milenio estará marcado por una tendencia aún más poderosa e importante que el desarrollo de la ciencia: la creatividad.
El rubro de la creatividades extenso, pues en una concepción empresarialse refiere a la implementación de alguna idea con el fin de, por ejemplo, incrementar las ventas, mejorar el rendimiento de las operaciones, presentar un nuevo producto o servicio, rediseñar la imagen de la compañía o aumentar la satisfacción de usuarios y clientes a través de su experiencia. Como puede tomar una infinidad de formas, tiene el potencial de convertirse en un aspecto imprescindible para la propuesta de valorde cualquier negocio.
"La creatividades muy importante en el ambiente de trabajo, pues permite presentar disrupciones positivas en el flujo de la estructura empresarialdesde adentro", comentaErika Pérez, líder de Recursos Humanos en la consultora multinacional BeeckerCo. "Contrario a la creencia popular, no solamente es importante en áreas como Marketing o Desarrollo de contenidos. Poder generar valoren cualquier área lleva a la mejora de procesos, a la generación de mejores prácticas. Toda la compañía puede beneficiarse de más ideas, sin importar de donde venga. Es un concepto muy relacionado con los intrapreneurs, quienes comienzan el cambio en los negocios".
Otro concepto muy relacionado con la creatividades la innovación. Ésta última se ha convertido en un objetivo muy concreto de la gran mayoría de las compañías en el mundo, pero frecuentemente se suele olvidar cómo precisamente es la creatividad, la que origina a la innovación: se necesita un flujo de ideas constantes a fin que alguna de ellas se convierta en una disrupción de valorespecífica y benéfica para la empresa. Si bien los negocios pueden perseguir la innovación con todas sus fuerzas, jamás llegará sin una correcto fomento de la creatividad.
"Hay muchas formas para incentivar e invitar a los colaboradores a abrir el 'grifo de la ideas' y se aventuren a dar propuestas de valor. Por ejemplo, es importante recompensar a las personas dejándolas presentar proyectos y dándoles la oportunidad de trabajar en ellos; una práctica adoptada por gigantes tecnológicos como Google y también por empresascomo nosotros. Igualmente, reforzar aspectos como la tenacidad, la confianza y el entusiasmo permite asegurar una sanacreatividad", aclaró Fernando Leibowich Beker, CEO de la consultora.
Entre las prácticas más comunes para generar creatividaden la empresaestá reafirmar a los colaboradores que su carrera no se encuentra en la línea por sugerir "malas" ideas, incentivar la participación mediante algún tipo de premio o recompensa, fomentar la libre comunicación entre las diferentes áreas y dentro de ellas, así como tomar en cuenta la organización de actividades. Este último punto es particularmente cierto, pues la sobrecarga o mal manejo de las actividades imposibilita el flujo de la innovación y quita valora las propuestas.