Crisis causa violencia en Nicaragua
La protestas y conflictos en Nicaragua han dejado 351 muertos
Un total de 351 personas han muerto y al menos 2,100 resultaron heridas en menos de tres meses en Nicaragua a causa de la violenta crisisque sacude al país, informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Indicó en rueda de prensa el director de la ANPDH, Alvaro Leiva, quien advirtió, la gran mayoría de las víctimas eran manifestantes civiles que protestan contra el gobierno deDaniel Ortega.
Según el reporte actualizado del organismo, abarca del 19 de abril al 10 de julio de 2018, otras 329 personas fueron secuestradas y 68 más torturadas tras ser capturadas por efectivos policiales y paramilitares en distintas zonas del Nicaragua.
Leiva indicó que de los muertos, eran civiles, paramilitares y policías. Una persona pertenecía al Ejército. Los departamentos (provincias) con mayor cifra de fallecidos son Managua (162), Masaya (35) y León (26). De los fallecidos, 289 fueron asesinados con armas de fuego, 10 con armas blancas, dos con granadas de mano, dos con morteros (bombas caseras) y 48 murieron en otras condiciones.
Dicha crisis en Nicaragua inició el 18 de abril de 2018 con una protesta estudiantil en contra de una reforma al seguro social. Las protestas se extendieron y se agravaron a causa de la violenta acción de la Policía y fuerzas paramilitares contra civiles desarmados. Si bien la mayoría de organizaciones de derechos humanos independientes del país registran más de 200 muertos y casi 2.000 heridos desde entonces, el Gobierno sólo reconoce 49 fallecidos.
Por otra parte, el gobierno de Daniel Ortegacalificó de"actos terroristas" las protestas que se suceden en Nicaragua y, ante el consejo permanente de la OEA, en Washington, aseguró tienen el objetivo de derrocar al Ejecutivo.
El ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, habló de "embates terroristas de grupos internos y externos"para referirse a las protestas. "Estos hechos terroristas delincuenciales intentan derrocar al Gobierno legítimo", dijo en la sede de la Organización de Estados Americanos(OEA).
Allí rechazó además el nuevo reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), cuyo secretario ejecutivo, Paulo Abrao, denunció justo antes de la intervención de Moncada una "profundización y diversificación de las formas de represión"de los manifestantes e instó a la comunidad internacional a "exigir" a Ortega le ponga fin.
"Esta delegación no puede aceptar el informe de la CIDH", dijo Moncada, y lo calificó de"apresurado, prejuiciado y carente de objetividad". Las protestas contra Ortega comenzaron por la aprobación por decreto de una reforma de la seguridad social, la cual luego derogó. La crisis ha dejado 351 personas fallecidas y 2,100 heridos. La crisis en Nicaragua ha causado una ola de violencia.
NicaraguaDerechos HumanosGobierno