Desarrolla en tus hijos inteligencia financiera

Ciudad de México  

La inteligencia financiera en enseñanza a hijos

Educa financieramente al niño y no tendrás que mantener al adulto

 

Este mes del niño es la temporada ideal no sólo para celebrar a la niñez, sino también para recordar que son ellos quienes tienen el futuro de nuestro país en sus manos. Es en estas fechas, más que nunca, que no debemos olvidar la necesidad de educar pequeños más preparados para el mundo al que se enfrentarán.

Hasta el 2015, el conteo de la población infantil en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, arrojaba una cifra de 39.2 millones de niñas y niños. Si queremos mejorar a nivel país en materia de cultura financiera, nuestros niños son pieza clave” declaró Cristina Cervantes, representante de Finx. “Mientras más jóvenes entiendan conceptos como ingreso, gasto, ahorro e inversión, mayores serán las posibilidades de que se conviertan en adultos con inteligencia financiera".

Una de las prácticas más comunesque se inculcan a los niños es el ahorro; pero son pocas veces las que se transmiten también lasnociones de inversión. Un ejercicio muy simple para enseñar a diferenciar a los niños entre ambos conceptos, al tiempo que se muestran sus beneficios, es utilizar frascos de inversión y de ahorro. En el primero, el niño podrá guardar y retirar su dinero como desee, mientras que en el segundo sólo podrá retirarlo hasta cierta fecha, cuando recibirá su dinero yun rendimiento por su compromiso.

Otro aprendizaje que podemos inculcar en nuestros hijos es la importancia de que los demás confíen en nosotros alprestarnos dinero. Si le enseñas a tu niño o niña acumplir en tiempo y formacon sus compromisos financieros, no sólo estarás fomentando en él la responsabilidad, sino que desde muy pequeño sabrá cómo ser unbuen sujeto de crédito”, añadió Cervantes.

Más allá de los ejercicios prácticos y las lecciones, no existe enseñanza mejor que el ejemplo; así que los miembros de la familia tienen unrol esencial en la educación financierade los más pequeños. Si se les motiva a acompañar a los adultos para hacer el mandado y ayudarlos aevitar gastos innecesarios, o se les involucra activamente al momento de construir el presupuesto mensual del hogar; se dejará una huella en la mente de los niños que los hará más hábiles con el manejo del dinero en un futuro.

En última instancia, la clave recae enhacer entender a los niños quelas cosas tienen un valor; y que existe una diferencia entre la necesidad y el placer al momento de comprar. Estas ideas les ayudará a comparar precios y ofertas, evitar el impulso irracional al gasto, y evitar problemas a futuro. Como dice la representante de Finx: "Educa financieramente al niño y no tendrás que mantener al adulto”.

 

Cultura financieraFinanzas personalesHijos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad