Educación Ambiental requiere trascender hacia los medios digitales
La consecuencia inevitable del progreso económico
Educación Ambiental fue apropiado por la corriente política, científica y académica a nivel mundial, oportunidad la cual permitió vislumbrar un panorama complejo para el futuro próximo sin hacerlo cercano al común de la gente. Derivado de ello, diversos movimientos sociales abanderados por esta temática, establecieron los primeros acercamientos a la importancia del tópico, algo que requiere trascender hacia medios digitales.
De tal suerte y como parte de los antecedentes del proceso educativo medioambiental, se pone en marcha el trabajo conjunto internacional a través de la Carta de Belgrado (1975), por parte de la UNESCO la cual, en aquél entonces fungía como marco legal, proveía de una visión de desarrollo además contemplaría la manera de satisfacer las necesidades y exigencias de todos los ciudadanos de la tierra, del plural de las opiniones y del equilibrio con el entorno, traduciéndose en un documento de formación para la población en general.
Ya en la época actual, conviene subrayar la consecuencia inevitable del progreso económico,hemos derivado en una falta de planeación hacia las zonas urbanas, son más notorias las desigualdades en la población económicamente activa, la brecha entre ricos y pobres está cada vez más marcada, vivimos con malos hábitos de consumo, sin caer en cuenta o desconocer nuestros excesos, los cuales generan afectaciones drásticas en el planeta, deriva en suelos erosionados, cuerpos de agua contaminados, ambiente hostil para las especies y en sí, en una delicada situación ambiental. Todo ello, se vería resuelto una vez que el impacto social y económico lo estuvieran también, cuestión aún lejana en nuestros tiempos.
En México según datos del INEGI, estas serias afectaciones relacionadas a los costos totales por agotamiento y degradación ambiental, durante el 2016 fueron equivalentes al 4.6 por ciento del PIB. Es decir, los costos que como sociedad debimos invertir para remediar, restituir o en su caso, prevenir el ocaso de los recursos naturales y del medio ambiente.
Ante esta situación, hoy en día los medios de comunicación tradicionales deben trascender hacia plataformas digitales para llevar dichas temáticas hacia los diferentes ámbitos de la sociedad, es ahí donde cobra importancia su función social básica de informar, persuadir, entretener y educar. El público actual ávido de información requiere tenerla a su alcance en todo momento. Se requiere trascender hacia los medios digitales.
Por tal motivo, en apoyo a la difusión y fortalecimiento de las estrategias de enseñanza y la formación pública, y la otra como parte de los contenidos imperiosos en los medios de comunicación la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México propone la profesionalización de los comunicadores, periodistas y educadores con el fin de impulsar la cultura para el desarrollo tripartita entre sociedad, medioambiente y economía por parte de los especialistas en divulgación y difusión de esta información.
En pocas palabras la Educación Ambiental básica proviene de los hogares, del conocimiento generacional, sin embargo ha llegado la hora de actualizarnos, trascender y ser sensibles de las condiciones para las generaciones futuras, las cuales son delicadas derivado de nuestra falta de atención ante estas temáticas. Por tal motivo promovamos la participación conjunta de los sectores de la sociedad y definamos lo que por derecho humano a un ambiente sano nos corresponde.
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