Elecciones 2018 serían de "guerra sucia"
Más de la mitad de los ciudadanos esperan comicios reñidos
El próximo domingo 1 de julio se llevarán a cabo en México las Elecciones Federales de 2018, en las cuales se votará (junto con más de 620 puestos en el Congreso, decenas de gobernaturas estatalesy miles de cargos a nivel local) al próximo individuo a ocupar el cargo en la Presidencia de la República. Este proceso ha sido designado comoel más grande de su tipo en la historia del paíspor el Instituto Nacional Electoral y constituirá un enorme reto logístico, social y político a escala federal. Sin embargo, una gran cantidad de ciudadanos considera que este proceso se tornará en una "guerra sucia" entre los llamados presidenciables.
A través del reporte "Lo que nos dejó el 2017", realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, se dio a conocer cómo aproximadamente la mitad de los mexicanos encuestados perciben la situación de democraciaen el país como estancada, mientras 3 de cada 10 consideran este aspecto en retroceso. Una gran parte de este sentimiento está relacionado con laimagen de los políticos a ojos de los ciudadanos, pues alrededor de 42% de la población no considera a ningún funcionario o personalidad del ámbito como bueno. Este descontento fue aún mayor entre la generación millennial, donde dicho porcentaje se incrementó hasta 47%.
Específicamente con respecto a las Elecciones Federales de 2018, el 68.1% de los encuestados dijo esperar un proceso caracterizado por la "guerra sucia" entre los candidatos, al contrario de ver una evolución donde cada aspirante explique a la ciudadanía sus propuestaspara el transcurso del próximo sexenio. Esta posible circunstancia de caos podría verse acentuada por el hecho que únicamente 3 de cada 10 ya ven un claro ganadorpara los comicios de julio, mientras el 55.5% prevé una contienda sumamente reñida.
Ante esta situación, los encuestados más jóvenesy más viejosson los más desanimados con rumbo a la contienda electoral, pues 28.8% de los millennialsy26.3% de los baby boomers consideraninútil salir a votar el 1 de julio. Por el contrario, más de tres cuartas partes de la generación X creen importante hacer valer su sufragio en los comicios presidenciales. Independientemente de la intención de la ciudadanía, los partidos políticos enfrentan unafuerte crisis de confianza, pues el 40% público no considera a ninguna agrupación del ámbito como buena. Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional(PRI), al cual pertenece el presidente Enrique Peña Nieto (EPN), fue considerado comoel peor por más de la mitad de las personas.
Dentro del diagnóstico electoralexpuesto en el reporte "Voto Útil", también realizado por el Gabinete, el PRI tampoco sale bien parado . En el documento, el precandidato José Antonio Meade Kuribreña(antiguo miembro del gabinete del presidente EPN) pierde contra todos sus contrincantes, en escenarios hipotéticos donde los comicios solo se realizan entre dos contendientes. Por otro lado, el fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sale comovencedor en todos los escenariosteóricos. Los otros políticos considerados fueron el expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anayay la exprimera dama, quien busca el puesto por la vía independiente, Margarita Zavala.
Morena también aventaja a sus contrincantes en el nivel en que la ciudadanía se identifica con losvalores del partido. La organización fundada por AMLO es considerada como la más cercana al público, pues poco más del 10% de los encuestados dijo sentirse próximo al pensamiento de la institución. El segundo lugar lo ocupó el PAN, con 8.3%, el cual a su vez fue considerado comoel mejor de su tipo en el transcurso de 2017 por el 13.6% de las personas; por arriba del 12.6% de la gentequien eligió la agrupación del exjefe de Gobierno.
México