Empresarios ratifican su apoyo al NAICM
AMLO suspenderá el proyecto si llega al poder
Desde el anuncio de su construcción, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha causado opiniones encontradas y las más recientes se desarrollan durante las campañas electorales. Mientras el candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, señaló: de ganar la contienda, dará marcha atrás a la construcción, varios grupos empresariales respaldan el proyecto al destacar la importancia económica y turística de su construcción.
Hace unos días, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Cámara Nacional de Aerotransportes(CANERO), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la CANACAR, la CANAPAT, la CAMEINTRAMy la CNEChicieron un llamado a candidatos y partidos políticos con el fin de establecer un compromiso y a brindar "certidumbre jurídica en las inversiones y respetar los compromisos contraídos en el marco de la ley para el desarrollo de la infraestructura requerida por el país" relacionado con la construcción del NAICM, de acuerdo con el comunicado.
Según señalan los empresarios y organismosdel sector privado, la viabilidad del aeropuerto no es dudosa debido al involucramiento de instituciones nacionales e internacionales, quienes argumentaron la necesidad, factibilidad y sustentabilidad del aeropuerto para potenciar el crecimiento del país y satisfacer la necesidad de más de 70 millones de pasajeros. De igual manera, afirman que los avances de la construcción son significativos
Con respecto al tema, el empresario mexicano Carlos Slim, se pronunció recientemente sobre el tema y defendió la construcción del nuevo aeropuerto NAICM. Indicó su realización detonará la inversión en una de las zonas más marginadas del Valle de México y preguntó si "¿vamos a hacer una inversión lejos porque es más económica o vamos a hacer una inversión que puede ser el detonante más grande del país? México necesita un proyecto de estas características y de esta dimensión".
Este salto, según señala el sector empresarial, le permitirá al país modernizarse y actualizarse tecnológicamente y con ello, contará con la infraestructura aeroportuaria necesaria para obtener ingresos por alrededor de3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y generar más de un millón de nuevos empleos. Por otro lado, durante la inauguración del Tianguis Turístico, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, señaló que sin la construcción del NAICM, los viajes y el turismo estarían "condenados a fracasar".
Por su parte, el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" publicó recientemente en redes sociales un cómic en donde explica porque no respalda el aeropuerto y propone una solución al respecto. Actualmente, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México estárebasado en su capacidad (solo cuenta con dos pistas) y cada vez más pasajeros utilizan los servicios.
Originalmente, el proyecto tenía un costo de 169 mil millones de pesos y ahora es de250 mil mdp. Una de las posturas de López Obrador la ubicación del NAICM en un fondo fangoso, (anteriormente era el Lago de Texcoco). La zona tiene un grave hundimiento del suelo y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, aseguró que el desnivel del lugar sería de uno a dos metros al año.
Lasolución planteada por AMLOes la creación delSistema Aeroportuario del Valle de México, el cual incluiría el Aeropuerto de Santa Lucía y el Aeropuerto Benito Juárez. En la Base Aérea Militar Santa Lucía se crearía el aeropuerto con el mismo nombre; además se establecería en un sitio utilizado como aeropuerto y no se cambiaría el uso de suelo. Los contratos actuales se llevarían a cabo en el de Santa Ana y se revisarían por cualquier irregularidad.
Una de las críticasque ha recibido el NAICM es el gasto realizado durante los meses recientes. Al respecto, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y gastos sin declarar por más de mil millones de pesos. Hasta el momento, la ASF ha realizado siete auditorías al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México SA de CV, la empresa con mayor participación dentro del proyecto. Entre las irregularidades descubiertaspor la dependencia se encontró el pago excesivo a contratistas, gastos innecesarios en comunicación social, servicios no comprobables, formalización de convenios fuera tiempo y pagos por materiales de obra a precios fuera del mercado.
No obstante, Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, declaró el proyecto está blindando contra la corrupción porque"se está construyendo con total apego a la legalidad. Todo es público, transparente, es una caja de cristal a través de la cual cualquier ciudadano puede ver lo ocurrido en tiempo real",apuntó.
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