Establece un código de conducta empresarial
Protege a colaboradores y mejora relación con clientes
Debido a la gran importancia del comercioen los últimos años, las compañías se han vuelto un factor indispensablepara muchos ámbitos de la actividad humana. Desde los sectores en los cuales se desempeñan, hasta en asuntos sociales, políticos y de investigación, se puede encontrar la acción directa (o la influencia indirecta) de los negocios. Por esta misma razón, es indispensable para los emprendedores establecerun código de conducta empresarial.
En 2007, laFederación Internacional de Contadores definió elcódigo de conducta empresarialcomo el documento donde se recopilan los "principios, valores, estándares o reglas de comportamientoque guían las decisiones y sistemas de una organización de una manera en la cual se contribuya al bienestar de las principales partes interesadas y respete los derechosde todos los constituyentes afectados por sus operaciones". Más allá de estas razones más claras y explícitas, es importante también establecerun documento claro pues una correcta estructuración puede ayudar sustancialmente al manejo de la compañía.
"Muchas veces se ve el establecimientode un código de conducta empresarialcomo una herramienta de autocontrol interno impuesto por la compañía a sí misma", apunta Erika Pérez, líder de Recursos Humanos en la multinacional de consultoría BeeckerCo. "Pero este documento también es indispensable para proteger a los colaboradoresante situaciones indeseables. Cuando los empleados se familiarizan con este tipo de declaraciones de valores, se escuda al negocio y a los individuos mismos de realizaracciones perjudiciales a las actividades y principios de la organización".
Establecerun código de conducta empresarialefectivo es algo complicado de hacer, particularmente si la organización tiene ya un largo tiempo de haber sido fundada. Este documento no solo debe quedarse en el papel, sino que debe reflejarse de forma clara en el día a día de todo el personal; por lo cual es necesaria una estrategia de adaptación en donde lacultura misma de la compañía sea parte del cambio. Esto a corto, mediano y largo plazo, puede ser particularmente beneficioso para las relaciones del negocio con el exterior.
"La sola presencia de un código de conducta empresarial ayuda a establecerante los clientes la visión de 'soy una compañía responsable, me conduzco de forma ética, y tengo un conjunto de valores que defiendo en mi día a día'. Este tipo de postura, especialmente si está respaldada por acciones concretas de los colaboradores y de la institución, provee un diferencial ante el público. Se trata de una cuestión de congruencia: si existe un escrito de responsabilidad, el cual siguen todos los empleados y se refleja en las interacciones comerciales, existe un 'sello' de legitimidadal cual no todos los negocios pueden acceder", puntualiza la líder de Recursos Humanos.
Sin embargo, el código de conducta empresarialno es solamente un documento en el cual la compañía establecerealizar sus actividades de forma ética o una herramienta para atraer inversores, complacer clientes o tranquilizar a colaboradores. Es también una parte fundamental de la identidad de cada marca, y por tanto debe ir también cuidadosamente alineado a los preceptos internos del negocio. Si bien este documento no debe ser complicado o largo, debe ser muy claro en las ideas y mentalidades que refleja.