Estrategias de paz para acabar con tráfico ilegal

Ciudad de México  

Las economías criminales son el soporte del terrorismo y las guerras civiles

 

El Crimen Organizado Transnacional (TOC, por sus siglas en inglés) es uno de los elementos de riesgo más importantes en el panorama geopolítico internacional. Redes de narcotráfico, terrorismo y guerras civiles son consecuencia de este fenómeno. Circunstancias contra las que naciones de todo el planeta han luchado arduamente en su búsqueda por instaurar el orden en sus territorios. A pesar de las acciones contundentes de las fuerzas del orden y las instituciones globales, el problema no ha sido resuelto, debido a una estrategiano-enfocada a la erradicación del tráficoilegalen las zonas de conflicto.

Así lo afirman el Foro Económico Mundial y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (WEFy IISS, respectivamente, por sus siglas en inglés) en una reflexión conjunta. Ambas organizaciones afirman cómo el tráficoilegales en múltiples casos un predecesor del conflicto en las regiones. Aun cuando no se atreven a catalogar de regla esta iteración del TOC como un causante de fenómenos de mayor calibre al estilo del terrorismo y la guerra civil, sí mencionan los casos de Afganistán y Mali como representativos de estados, donde a causa de un gobierno débil, se permitió la entrada de economías criminales que reforzaron o crearon grupos armados.

"Sostener estos grupos (y, en ocasiones, a los oficiales de gobierno corruptos quienes se han involucrado en actividades ilícitas), provoca que el crimen y sus ganancias extiendan la duración del conflicto mismo aun cuando las motivaciones ideológicas hayan desaparecido", escribe Virginia Comolli, colaboradora senior de Seguridad y Desarrollo del IISS, en su trabajo en conjunto con el WEF. Un ejemplo de este fenómeno es el ocurrido en América Latina cuando los remanentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia quienes no entregaron las armas comenzaron a dedicarse al narcotráfico.

La problemática se hace más complicada cuando se considera que el tráficoilegal, en muchas ocasiones, se convierte en la única fuente de sustento en poblaciones de alto riesgo. En aquellas zonas de conflicto donde el terrorismo, la guerra civil o el narcotráfico han destruido por completo las cadenas de suministro y eliminado las soluciones de movilidad oficiales, los individuos, muchas veces deben recurrir a las economías criminales si desean continuar la producción de su comunidad con el objetivo de huir a otras regiones más seguras.

Por estas razones, las estrategiasde pacificación deben tener dos objetivos concretos. El primero, asegurar la instauración de alternativas económicas sólidas de soporte a la población. Eliminar las redes de tráficoilegalu otras actividades criminales pueden romper con la última línea de sustento de las comunidades en zonas de conflicto puede dejarlas, de nuevo, en una situación de vulnerabilidad. Si no se atienden dichas necesidades, aun si se logran eliminar células de TOC y redes de suministro apócrifas simultáneamente, de no prestar atención al factor social podrían surgir nuevas tensiones y descontentos los cuales reinicien las confrontaciones.

Más importante aún, el segundo objetivo debe ser entender las necesidades de los organismos criminales, particularmente de las redes de tráfico ilegal, con el fin de atacar el desafío de raíz y prevenir o evitar por completo el resurgimiento de mayores conflictos en la zona. Si no se procura eliminar la necesidad sociopolítica de las redes de suministro apócrifo, los cabecillas del TOC no solo no pararán sus operaciones, sino probablemente se volverán más efectivos y perseverantes en su labor.

 

EconomíaForo Económico MundialPolítica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad