EU defiende separación de familias y se retira del Consejo ONU

Ciudad de México  

Trump protege su política migratoria

 

Estados Unidos advirtió que seguirá separando a los niños de sus padres detenidos por cruzar de manera ilegal la frontera y dio un paso más en el endurecimiento de sus políticas, al retirarse del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Cuando procesas a los padres por entrar en el país ilegalmente, tienes que quitarles a los niños, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump en medio de la oleada de condena a la separación de familias. Más de2 mil niños(según cifras oficiales) han sido apartados de sus padres desde abril de 2018, de acuerdo a la administración Trump, la cual califica política de"tolerancia cero" y utiliza de medida para desincentivar la llegada deinmigración ilegal al país.

La mayoría de los inmigrantes indocumentados, procede de lospaíses centroamericanos del Triángulo Norte(Guatemala, Honduras y El Salvador) y llega a Estados Unidos huyendo de la violencia. Las imágenes de niños metidos en grandes jaulas en instalaciones, así como una grabación de audio publicada por ProPública en donde se escucha llorar desconsoladamente a niños de entre cuatro y diez años aislados de sus padres han causado gran impacto en Estados Unidos.

A esto, Donald Trump declaró: hay países que"abusan" de Estados Unidos enviando"a gente mala". "No vamos a seguir dando ayuda a esos países", manifestó. La crisis se originó después de la orden para detener a indocumentados y procesarlos por cargos criminales, a cargo de Jeff Sessions, fiscal general del Estado.

Mediante una serie de tweets antes de su discurso ante empresarios, el presidente acusó a los demócratas de querer "infestar" el país con inmigrantes indocumentados.

Republicanos en el Senado dijeron estara favor de una leyque permita a las mujeres inmigrantes ser detenidas junto a sus hijos, sin ser separados. El líder de la mayoría en el Senado,Mitch McConnell, dijo apoyar una propuesta en este sentido.

Defensorías del pueblo de cinco países de América Latinapidieron hoy medidas especiales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la situación. En una carta dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH,Paulo Abrão, los representantes de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras solicitaron acciones para "prevenir que niñas, niños y adolescentes migrantes sean separados de sus familias".

Otra decisión controvertida fue el retiro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por parte de EEUU, citando "parcialidad crónica contra Israel" una de las causas principales.

"Durante mucho tiempo el Consejo de Derechos Humanos ha sido protector de los violadores de derechos humanos y un sumidero de parcialidad política", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikke Haley. "Continuaremos liderando en materia de derechos humanos fuera del mal llamado Consejo de Derechos Humanos", afirmó.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad