Exitosa filosofía de negocio para empresas internacionales
El multiculturalismo es la herramienta más potente en un mundo globalizado
Durante las últimas décadas, el mundo ha experimentado una transición de paradigma. Hemos pasado de un esquema nacionalista, donde cada país era relativamente independiente y separado del resto; a uno global, donde todas las naciones y pueblos dependen la una de la otra.
Conforme elmundose vuelve cada vez másunido en el ámbito político, económico, cultural, social y moral; lasempresas que antes sólo querían o podíandesarrollarse dentro de las fronteras de su país se expandieron por todo el orbe, y cada vez más compañías consideran, desde el momento mismo de su concepción, en alcanzar a un mercado internacional.
Sin embargo, a pesar del avance de la globalización, este proceso está lejos de ser un proyecto sencillo. "Muchas firmas y empresas olvidan que, a pesar de que el mundo está más unido que nunca, cada continente, cada región, cada país y cada zona es distinta de todas las demás", comentaFernando Leibowich Beker, CEO de Beecker Consulting. "A pesar que algunas compañías globales han exitosamente implementado elmismo modelo de negocio en todos los países en donde tienen presencia, hoy en día el enfoque más efectivo es el multiculturalismo".
Unaempresa multiculturales aquella que, como su nombre lo indica,integra a una serie de culturas. Esta integración se logra únicamente al comprenderlos detallesque identifican y diferencian a cada una de las culturas en las que la empresa busca realizar negocio. Esta integración va más allá de abrir una planta en el país, contratar a gente local o crear un cuartel regional; significa verdaderamente comprender la idiosincrasia del lugar, y demostrar este entendimiento a través de sus valores, políticas y comportamientos.
"Las empresas multiculturales reflejan estacomprensión cultural a través de sus acciones, tanto internas como externas", puntualiza el CEO de Beecker Consulting. "Este entendimiento no sólo permitedesarrollar estrategias de negocio más efectivas, sino que también resuena en los clientes, lo cual facilita la adaptación de la marca en nuevas fronteras y enriquece a la compañía".
American Express, Intel, Starbucks, Marriott International, Microsoft Corporation y Cisco Systems son sólo algunas de las empresas más exitosas y multiculturales del mundo. Estas compañías son líderes, no sólo de su ramo, sino en la integración de la idiosincrasia de cada país en el que operan sus políticas empresariales; y en lacontratación de personas de todo el planeta a lo largo de sus respectivas cadenas de mando.
EmpresasRRHHCultura laboral