IA y machine learning responsables impulsan evolución del sector minorista
Las empresas con uso responsable de IA generan 20% más ganancias en comercio electrónico
El uso responsable de inteligencia artificial (IA) en los negocios beneficia a empresas y organizaciones con presencia importante en el comercio electrónico, las cuales generan hasta 20% más ganancias respecto a los modelos menos responsables de e-commerce, según especialistas de Google. Asimismo, el sector minorista presenta una evolución en modelos de negocios gracias a su adecuada implementación.
De acuerdo con la presentación de Tracy Frey sobre el uso responsable de la IA, organizada por Google Cloud y enfocada al cuidado e implementación de la IA en ámbitos comerciales y sociales, el desarrollo y uso responsable de esta tecnología tiene un gran impacto en los negocios y en la evolución del sector minorista; sin embargo, enfrenta grandes retos y dificultades en cuanto a su confianza y formación técnica de profesionales.
La dificultad más grande que experimenta el uso de IA en este sector, es el déficit de confianza en la IA generado durante el salto de la teoría a la práctica en los modelos de negocios. Según CCS Insights, firma de especialistas en servicio al cliente y estrategias de mercado, 90% de las organizaciones a nivel mundial han encontrado problemas éticos relacionados con la implementación de IA, y 40% abandonó esta tecnología a partir de dicha problemática.
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Frey informó, el desconocimiento sobre el uso de la IA en los modelos de negocios incrementó las dudas y desconfianza sobre su implementación, ya que este alto porcentaje de organizaciones y compañías afectadas optaron por descartarla, y no buscaron asesoría ni soporte técnico respecto a cómo implementar los factores éticos y humanitarios en su uso, por medio de estrategias de aprendizaje.
Pese a las dificultades éticas y técnicas en el uso de esta tecnología, la implementación de machine learning, también conocido como aprendizaje automático, rama de la IA que se enfoca en generar aprendizaje a partir de información proporcionada por usuarios, en este caso hábitos de los consumidores, ha tenido éxito en el sector minorista debido a sus beneficios.
Entre las principales aplicaciones de la IA se encuentran la automatización de tareas relacionadas con servicio al cliente,ventas, asistencia personalizada, recomendaciones basadas en hábitos y consultas por parte de los consumidores, así como movimientos de mercado en tiempo real. El uso de Internet y aplicaciones móviles tienen un peso fundamental para crear el entorno digital que permite a la IA posicionarse en el comercio electrónico y ofrecer sus servicios personalizados.
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Gracias a las facilidades de operar a distancia, la situación de pandemia por Covid-19 ha incentivado el uso y mejoramiento de la IA y machine learning en los negocios y el sector minorista, sobre todo respecto a la experiencia del cliente personalizada, automatización de servicios, y ventas online. Según el estudio realizado por Orian, empresa de investigación científica aplicada a los negocios, los principales minoristas beneficiados por el uso de IA durante la contingencia sanitaria son IBM, Microsoft, Amazon, Oracle, Intel, Nvidia y Google, mismos que esperan un crecimiento significativo en sus cadenas de producción para 2026.
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