Imposición arancelaria de Estados Unidos
El rechazo internacional continúa en aumento
"Keep America Great!" es el nuevo sloganpara la campaña del 2020 del presidente estadounidenseDonald Trump. Como lo ha hecho desde su investidura en 2017, políticas proteccionistas alcanzaron un nuevo nivel al imponer arancelespara elacero y el aluminio de 25% y 10% respectivamente. Tras su anuncio, las inconformidades a nivel internacional no se hicieron esperar, pues grandes instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) señalaron que podría causar una problemática comercial.
Hasta el momento, Estados Unidos decidió excluir a México y Canadá de los aranceles, sin embargo, esta decisión dependería de los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sus vecinos, no son los únicos descartados de la imposición de tarifas extranjeras, pues durante el fin de semana, Trump informó que Australia no pagaría los impuestos, lo cual fue confirmado por el primer ministro australiano, "gracias por confirmar que las nuevas tarifas no tendrán que ser impuestas al acero y al aluminio australianos ¡esto es bueno para los empleos en Australia y en EUA", mencionó el primer ministro, australiano, Malcolm Turnbull, en Twitter.
Spoke to PM @TurnbullMalcolm of Australia. He is committed to having a very fair and reciprocal military and trade relationship. Working very quickly on a security agreement so we don’t have to impose steel or aluminum tariffs on our ally, the great nation of Australia!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 9, 2018
Great discussion today on security and trade. Australia/US trade is fair & reciprocal & each of our nations has no closer ally. Thank you for confirming new tariffs won’t have to be imposed on Australian steel & aluminium - good for jobs in Australia and in US! https://t.co/9ZKMw5n1dZ
— Malcolm Turnbull (@TurnbullMalcolm) March 9, 2018
El caso de la Unión Europea es muy peculiar, pues esta semana el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Rosshablará con los representantes de la UE sobre la eliminación de los altos aranceles y barreras impuestas por el bloque a Estados Unidos, esto de acuerdo con un tweet publicado por Trump. Será el 23 de marzocuando entren en vigor la tributación a bienes internacionales por el gobierno estadounidense y por ello Washington y Bruselas se encuentran sumidos en una disputa. Durante el fin de semana pasado, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y el responsable de comercio de EUA, Robert Lighthizer, se reunieron en la capital belga, pero no llegaron a una solución.
Secretary of Commerce Wilbur Ross will be speaking with representatives of the European Union about eliminating the large Tariffs and Barriers they use against the U.S.A. Not fair to our farmers and manufacturers.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 12, 2018
El plan del bloque europeo para contrarrestar los aranceles estadounidenses es la aplicación de impuestosa productos como el whisky, las motocicletasy la crema de cacahuate. Un portavoz de la UE declaró sobre el país americano que"antes de que alguien empiece a tirar piedras, debería primero mirar si su casa es de cristal".Por otro lado, Japón también está en contra de la medida de Estados Unidos, y al igual que la UE, busca evitar los aranceles en su país. El ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, señaló que no habrá represalias contra el gobierno de Trump pero "considerará tomar las medidas necesarias dentro del marco de la OMC".
Spoke to Prime Minister Abe of Japan, who is very enthusiastic about talks with North Korea. Also discussing opening up Japan to much better trade with the U.S. Currently have a massive $100 Billion Trade Deficit. Not fair or sustainable. It will all work out!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 10, 2018
Argentinaes otro país que ha llamado a Trump para excluirse de los impuestos. El presidente argentino, Mauricio Macri, le solicitó al mandatario estadounidense que las exportaciones argentinas de acero y aluminio sean exceptuadas de pagar los nuevos aranceles, esto de acuerdo a fuentes oficiales. Al respecto, Estados Unidos emitió un comunicado en donde decía que "los dos líderes discutieron las potenciales tarifasestadounidenses al acero y aluminio extranjeros. Acordaron estar en contacto para fortalecer la robusta relación bilateral".
Sin duda, las reacciones internacionales con respecto a las medidas de Trump han sido de rechazo, pues nuevamente demuestra una política de proteccionismo. Si bien bloques como la Unión Europea, se consideran aliados de Estados Unidos, la medida también los afecta y en caso de obtener una respuesta negativa por parte de los estadounidenses, tomarán acciones al respecto. El caso es el mismo con China, quien dijo que esto era un"grave ataque" al orden comercial internacional, según el ministro de Finanzas de Pekín.
ComercioEconomíaMéxico