Inteligencia artificial será un componente clave en el futuro del talento humano
Según Banco de México, 7 de cada 10 trabajos será impactado por la inteligencia artificial
En la era digital, la tecnología está transformando el universo del trabajo. Cada día se requieren más habilidades y se crean nuevos perfiles laborales. Las personas tienen miedo de perder sus empleos por cuenta de la automatización, el Banco de México (Banxico) estima que 7 de cada 10 trabajos en el país será impactado por la inteligencia artificial y los robots.
Asimismo, el mundo entero experimenta una importante crisis de escasez de talento humano, tema primordial de los grandes analistas del rubro. En ese sentido, una encuesta de 2018 realizada por la consultora Manpower Group, sostiene, el 45% de los directivos de las compañías a nivel global dicen no encontrar el talento que necesitan. En el caso de las más grandes empresas, la cifra se eleva a 67%. En dicho contexto de cambio de habilidades y de una transformación digital que debe iniciar por los individuos, la tecnología de inteligencia artificial (IA) aparece como una importante alternativa para las áreas de recursos humanos.
Vikas Krishnan, Senior Manager de la empresa de desarrollo de software TalentoIT, compartió en entrevista con NotiPress que la IA ayuda a resolver retos empresariales; atraer y desarrollar nuevas habilidades; mejorar las experiencias de los empleados; proporcionar apoyo analítico para la toma de decisiones; y hacer un uso más eficiente de los presupuestos. La inteligencia artificial hoy está ampliando la gestión del capital humano, desde el proceso de reclutamiento hasta el proceso de salida de un empleado que incluye la formación y el compromiso, beneficios y registros.
También, en términos de contrataciones, el trabajo del reclutador cada día es más complejo y debe desarrollarse bajo presión de tiempo. En la medida que los resultados de los procesos de selección y reclutamiento se hacen prioritarios para el desempeño de las compañías, más se buscan alternativas que brinden mayor eficacia y eficiencia. La IA se puede utilizar para determinar la coincidencia entre el currículum de un candidato y la solicitud de trabajo, y hacer predicciones precisas acerca del futuro rendimiento con base en información sobre el candidato recopilada en el proceso de solicitud de empleo.
Por su parte, las herramientas de IA pueden imprimir eficiencia a la elaboración de las descripciones de puesto, además de hacerlas más inclusivas y permitir filtrar a los candidatos de manera más efectiva, minimizando así el impacto del sesgo inconsciente en sus procesos y prácticas.
Cabe destacar, la IA aplicada a las áreas de talento de las empresas, como enfatiza Krishnan, también "tiene el potencial de generar importantes beneficios organizativos, mediante una clara articulación entre los resultados esperados, los problemas de negocio, la selección cuidadosa de métricas de resultados y un seguimiento regular de los resultados en pro de la aplicación de mejoras".
Tres áreas donde la IA transforma la gestión del capital humano
El especialista destaca tres aportes fundamentales de la IA en la gestión del capital humano. En primer lugar, las nuevas tecnologías aportan calidad al proceso inicial de adquisición de talento. Se refiere a la selección de posibles candidatos, el registro y mantenimiento de las bases de datos, la automatización de horarios de entrevistas, envíos de mensajes y notificaciones, respuestas a consultas en buscadores de empleo, entre otros. Se refleja en reducción de tiempos de contratación, resultados medibles y mayor productividad de los profesionales de reclutamiento.
Un segundo ámbito donde se hace visible la eficacia de las soluciones de IA es en la mejora de toma de decisiones sobre gestión de fuerza de trabajo. La tecnología de IA está impactando en la estrategia de las áreas de talento humano, la gestión de colaboradores, el análisis de políticas y prácticas, la administración de nóminas y la automatización de la mano de obra, entre otras.
Finalmente, la IA está derivando en un análisis inteligente de personas, es decir, lograr un mejor aprovechamiento de la big data en pro del rendimiento y compromiso de los trabajadores frente a la estrategia organizacional que los guía. Estas nuevas tecnologías brindan una mayor capacidad para analizar, predecir, diagnosticar y encaminar las acciones hacia los objetivos comunes.
La inteligencia artificial es el futuro de las áreas de talento según la experiencia de TalentoIT, quienes se enfocan en mejorar la vivencia de los candidatos, lo cual a la larga permite una contratación eficiente y eficaz que conlleva un plan de compensación más inteligente, aprendizaje personalizado y el diseño de una carrera profesional para todos los colaboradores. Camino que, al final, lleva a un mismo destino: la productividad.
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