Las 20 razones del fracaso de startups
Se cuenta el mal manejo de dinero y no escuchar a clientes
Gracias a las herramientas creadas por laeconomía digital, los pequeños emprendimientos y los nuevos negocios se han convertido rápidamente en motores del progreso y el desarrollo en múltiples países alrededor del mundo. Sin embargo, los grandescasos de éxitosuelen opacar aquellas historias donde las cosas nunca terminaron de funcionar yacabaron con una idea o proyecto. Con el fin de reducir este tipo de eventos, la compañía de análisis de mercadoCB Insightsha generado el reporte Top 20 Reasons Why Startups Failcon el fin de encontrar un punto de apoyo para los futuros empresarios sobre los posibles riesgos de fracaso.
Entre las razones menos serias, se encuentra una incapacidad decambiar suficientemente rápido (para evadir las consecuencias de una mala decisión, estrategia o contratación), el desgaste por exceso de trabajo (por no concentrar los esfuerzos y tratar de abarcar demasiado), no buscarapoyo en redes profesionales(particularmente de los inversores), gastos legales(regalías por el uso de contenido con derechos de autor o conflictos con otras empresas) y la falta de interés en financiar la idea. Estos factores fueron parte de las causas del fallo de las startups, en promedio, menos del 8% de las ocasiones.
Por otro lado, en poco más del10% de las ocasiones las startupsfallaron a causa de unafallida estrategia de expansión(por limitaciones del producto o la incapacidad de equipos remotos a funcionar a gran escala), lafalta de pasión de los colaboradores y/o gerencia (ya sea hacia el producto en sí o hacia el ámbito en el cual se desempeña el negocio), un cambio contraproducente en la direcciónde la empresa (ya sea por falta de datos o por un proceso innecesario), falta de armonía entre los colaboradoresy/o inversores (por discusiones dentro del equipo o desacuerdos al momento de decidir el camino a futuro) y la pérdida de foco(por distracciones causadas por otros proyectos o motivos personales). Si bien estas razonesson un poco más graves, en la mayor parte de los casosno generan mucho problemapara la mayoría de las nuevas compañías.
Más gravesfueron una mala planeación de la salida del producto al público (ya sea por haber sido demasiado avanzado para el mercado o, por el contrario, demasiado tardío), ignorar o no prestar suficiente atención de los clientes(al crear productos o hacer mejoras que suenan buenas para la startuppero no son deseadas o bien recibidas), malas estrategias de marketing(por falta de conocimiento en el área o simple desinterés en el tema), unmodelo de negocios carente o inexistente (por la incapacidad de crecer a gran escala o un enfoque demasiado persistente a un único canal) y la creación de productos no-amigables para los usuarios (que no respondieran a las necesidades del público o fueran demasiado difíciles de operar para las masas). Estos casos específicos fueron responsables del 15% de los fracasos.
Finalmente, las principales razones para el fracasode una startup(en promedio responsables demás de una cuarta parte de los casos) fueron problemas al momento de establecer precios (ya sea por un mal cálculo entre gastos, margen de ganancias y atracción de clientes o una decisión errónea en el esquema de cobros), ser superados por la competencia (a causa de haberla ignorado o por presentar un producto menos conveniente en aspectos clave), talento insuficiente en el equipo fundador (para presentar mejores pesos y contrapesos en el proceso de decisión o especializado en temas clave para el éxito del negocio), lafalta de dinero (por mala administración o por no poder financiarse correctamente al crecer) y especialmente la creación de productos sin una demanda suficiente. Solo esto último fue responsable del 42% de las muertes de nuevas empresas.
Si bien el éxito de una startupen un mercado determinado depende de múltiples factores, éste último punto es probablemente el más fundamental, pues puede llegar a generar muchos de los otros listados por CB Insights. En una carta escrita por el equipo deTreehouse Logic, una plataforma de personalización para compañías retail dentro del sector ecommerce, poco después de su bancarrota, se menciona cómo los nuevos negocios "fallan cuando no resuelven un problema de la industria. Nosotros no solucionábamos un desafío universal lo suficientemente grande como para atacarlo con unsistema escalable".
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