¿Cómo llevar al mercado innovaciones exitosas?

Ciudad de México  

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La clave es entender al consumidor, saber lo que necesita aún antes de que lo pida

 

Las innovacionesdeben basarse en las necesidades de los consumidores, incluso en aquellas que todavía no han verbalizado: "De eso se trata la innovación, de poder, de alguna manera, entender cuáles son las necesidades que el consumidor va a tener a futuro y poder proveerle algo que hoy no existe, pero que en algún momento se va a volver imprescindible; entender su estilo de vida", explicó Mariela Mociulsky en entrevista para My Press, durante el primer día de Food Tech Summit & Expo Mexico.

Si por ejemplo, la empresa interesada en innovar pertenece a la industria de los alimentos y bebidas, no solamente debe tomar en cuenta las necesidades específicas en relación a la alimentación, sino en cualquier otra categoría: "… cómo quiere vivir la gente, cuáles son sus imaginarios en relación con la conformación de una familia, la carrera laboral, al uso de su energía, sus objetivos, cómo se mantiene dinámico, activo y actualizado; la alimentación cumple una función fundamental para lograr que la gente hoy pueda vivir según el estilo de vida que quiere", detalló la directora ejecutiva de Trendsity.

La consultoría especializada en tendencias, investigación de mercado, innovacióne implementación, trabaja con base en el entendimiento del clima social: "cuáles son los cambios que están ocurriendo a nivel de hitos sociales, tecnológicos, demográficos, geopolíticos, que nos impactan tanto globalmente como regionalmente". Esta metodología les ha permitido detectar cinco grandesmegatendenciaso macrofuerzasen Latinoamérica. De manera puntual:

-Fronteras más porosas. Límites más difusos, mayor posibilidad de hibridez entre lo que se puede ofrecer a los consumidores, como inspirarse en otras categorías, pues muchas veces esas otras categorías no solo se presentan cual amenazas, también pueden propiciar oportunidades; "fertilización cruzada", llevar a una categoría aquello que está siendo exitoso.

-Necesidad de anclar. Lo local, lo que da seguridad, ofrecer refugios a los consumidores para que vivan una vida en armonía; mediante una vuelta a lo simple, a recetas artesanales, a la sabiduría ancestral, o a través de la personalización, cuyo fin es brindar algo exactamente a la medida, tal como el consumidor lo busca.

-Avances tecnológicos. Estos permiten al consumidor buscar, saber mucho más, estar más informado, con la desventaja de que esa sobreabundancia puede "contaminar", desinformar; aunque esa misma exposición también abre la puerta a muchas aplicaciones y opciones para saber qué es bueno para cada uno, cómo y dónde encontrarlo.

-Búsqueda de bienestar integral (físico y emocional). Lo implementado con el propósito de vivir mejor, no nada más lo relacionado con alimentación, asimismo con vitalidad y mayor eficiencia, con la salud mental y el placer, además de la gratificación.

-Mayor responsabilidad en cuanto a sustentabilidad. Los consumidores no solo buscan una mejor vida para sí mismos, se preocupan por procurársela al planeta; de manera que el cuidar los recursos naturales, recursos sociales y recursos propios son parte de una misma meta.

Ahora bien, cada una de estas cinco megatendencias se divide a su vez en diversas manifestaciones, a partir de las cuales muchos productos ya se han desarrollado. "Por un lado, las necesidades del consumidor, entendiendo su estilo de vida; por otro lado, qué es lo que está generando la oferta. Para así poder inspirarnos y llegar, teniendo a los consumidores en el centro, con las mejores propuestas para ellos", sintetizó de esta manera Mociulsky los elementos clave del proceso de ideaciónde productos innovadores exitosos para el mercado.

 

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