Los daños a Canadá y EUA por final del TLCAN
Banco de Montreal preveé graves afectaciones comerciales
De acuerdo al reporte The Day After NAFTA (El Día Después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN), realizado por el Banco de Montreal (BMO), tanto Estados Unidos de América (EUA) como Canadátendrían fuertes afectaciones en su desarrollo económico y su nivel de competitividad de terminarse el acuerdo comercial actualmente en vigencia con su socio del sur, México.
Esta institución, la más antigua de Canadáen el ámbito financiero, estimó una pérdida del 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) real de EUAen los próximos cinco años, así como una disminución del 1% para la economía de su país en el mismo periodo, si no se concretan las pláticas de renegociación del TLCAN. Igualmente, debido a la necesidad de enfrentar la súbita incertidumbre de una terminación del acuerdo, las instancias financieras, el sector privado y los mercados deberían adaptarse rápidamente para reducir pérdidas.
La principal desventaja percibida por el BMO, es la pérdida de productividad en múltiples industrias fuertemente integradas en un esquema regional. En estimaciones de Douglas Porter, economista en jefe de la institución financiera, el fin del TLCANsignificaría una interrupción de las cadenas de suministro; lo cual forzaría a compañías tanto de Canadácomo de EUAy México a transformar sus procesos de negocio, hacer recortes de personal y buscar fuentes de recursos protegidos contra las tarifas de importación internacionales.
Irónicamente, esta pérdida de productividad podría aumentar el déficit comercial de los EUA, muy a pesar del deseo del presidente Donald Trump de conseguir unas "relaciones económicas más balanceadas" con Canadáy México. Sin embargo, esta disparidad no vendría desde América del Norte, sino de Europa y Asia; pues el BMO estima un incremento del déficit estadounidense con países de estos continentes a causa de la competitividad y la necesidad de recursos antes provenientes del TLCAN.
Particularmente en el aspecto de competencia, el BMO preveé una difícil situación si las compañías de EUAintegradas regionalmente con Canadáy México gracias al TLCANse vieran forzadas a valerse por su cuenta en contra de empresas similares en el bloque Euroasiático; pues no solo deberían enfrentarse a productos de mayor calidad y menor precio, sino también con las preferencias de los consumidores. Esto, debido a que ningún estudio ha indicado una preferencia en el mercado hacia bienes técnicamente inferiores en el nombre del nacionalismo, mucho menos en el sector automotriz (el cual ha sido clave en las rondas de renegociación).
Más allá de las afectaciones a los países o las industrias en general, se espera un impacto significativo en la economía de los consumidores e individuos. Tan solo en su país, el BMO espera un incremento generalizado a los precios de 0.8% en el corto plazo, así como unas inversiones de capital menores a las usuales. Igualmente, las exportaciones de 38 entidades de EUA las cuales tienen como principal cliente a México o Canadá; mientras 10 estados podrían enfrentar la pérdida de entre casi 5% y 1.5% de su PIB anual por la falta del TLCAN.