México contará con nuevo centro de innovación agroalimentaria
Invertir en desarrollo de variedades vegetales y semillas mejoradas es vital para seguridad alimentaria
La Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), felicitó a Grupo Sakata Seed por la inauguración del Centro de Innovación y Excelencia Nacional(CIEN). Este es un avance para el campo mexicano, pues trabajará en la investigación y desarrollo en especies como tomate, chiles, brócoli, entre otros. Además brindará herramientas para la producción de semilla comercialpara apoyar la productividad nacional y que el país crezca como potencia agroalimentaria.
A través de un comunicado,Mario Puente Reyna, director ejecutivo de AMSAC dijo a NotiPress que el CIEN de Grupo Sakata Seed de México, es un ejemplo de inversión en el desarrollo de semillas de calidad. "Gracias a que empresas semilleras proveen de semillas que cumplen con altos estándares de sanidad y calidad, agricultores pueden alcanzar productividad y competitividad para abastecer los alimentos para mexicanos y competir en mercados internacionales. Pocos saben que detrás de la semilla que llega al mercado, hay años de investigación, desarrollo y preparación para que cumpla las expectativas de toda la cadena involucrada", señaló el ingeniero.
#Economía | Consejo Nacional Agropecuario pide a las autoridades crear políticas para modernizar el campo mexicano ante la #inflación que se está viviendo actualmente
— My Press (@mypress_mx) January 25, 2022
➔ https://t.co/xcpLSw2n1W pic.twitter.com/EmbmjfTTBd
En el CIEN se estarán realizandoactividades de mejoramiento genético para el desarrollo de nuevos híbridos de tomate, chiles picosos y pimientos. Principalmente, enfocados primordialmente en las necesidades de los agricultores mexicanos y la demanda del mercado. Asimismo, servirá como una plataforma para mostrar a los agricultores las nuevas variedades desarrolladas bajo diferentes condiciones de producción.
Según la AMSAC,las empresas semilleras son de las que más invierten en investigación y desarrollo. En algunos casos hasta el 30% de sus ingresos, para generar nuevos productos que respondan a los desafíos de la agricultura, el cambio climático, el crecimiento poblacional, las necesidades de los agricultores y las preferencias de los consumidores.
Puente Raya, aseguró que proyectos como el CIEN "nos reafirman que en México existe la voluntad por impulsar y promover el avance del campo mexicano. Todos sabemos que la vida comienza con una semilla y siendo esta el principal insumo de las cadenas de producción agroalimentaria, creemos que es necesaria la inversión para continuar mejorándolas para un mejor aprovechamiento".
EmpresasAgriculturaMéxico