México podría ser líder en automatización
Su potencial es el más grande de Norteamérica
En las películas futuristasgeneralmente se representan a sociedades que han adoptado el uso de la tecnología al máximo. Robotsque realizan tareas cotidianas junto a los humanos, fábricasque trabajan de forma autónomasupervisadas por trabajadores, y vehículosque se manejan a través de softwareinteligenteque responde a los comandos del usuario son algunas de las cosas que no solo existen en estas obras de ficción, sino que también podrían ser parte de la realidaden unos años.
Este es un fenómeno global: estudios recientes han comprobado que, en todo el mundo, la automatizaciónpodría apoyar en la productividad de la mitad de las actividadesque se realizan en la economía; y en algunos países hasta el 55% de las tareas podrían recibir el apoyo de robotsy de laInteligencia Artificial para facilitar el trabajo de las personas. En el caso de México, el número sube al 51.8%.
"El potencial de automatización del país es el más grande de toda América del Norte, incluso por encima de Estados Unidos", comentó Avril Saraí González García, Regional Manager Middle Americas de Beecker Consulting. "Esto se debe a la diferencia en el tipo de economías entre países. Mientras que en el norte una buena parte de la producción es del sector servicios, que requiere mucho trabajo humano puntual; al surse produce mucha materia prima, y los trabajadores podrían crear una fuerte sinergia con las máquinas y la tecnología actual para tener un amplio margen de mejora".
A pesar que exista la oportunidad para hacer los procesos más eficientescon el uso de las máquinas, las condiciones actuales de México influirán mucho en el tiempo que tomará para que la tecnología realmente alcance su potencial de ayuda a las personas, si es que se logra. Más allá de la habilidad técnica que deberán adquirir los trabajadores para poder explotar al máximo el apoyo de la automatización, también debe de existir un correctomarco legislativoy una importante inversiónpara la adquisición de la tecnología.
Sin embargo, de acuerdo a la Regional Manager, México tiene una importante ventaja competitivajunto al resto de las "jóvenes" economías emergentes: "Al contrario de las naciones conpoblaciones 'viejas' o envejeciendo, el país cuenta con una amplia base de jóvenes en edad de trabajar. Con la capacitación adecuada, las generaciones que en el futuro próximo entren al mercado laboral podrían alcanzar altos niveles de crecimiento y aumentar su competitividad global".
Estos retos pueden abordarse a través de la educación, específicamente en aquellas materias relacionadas con los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés); pero también pueden tenerse resultados más inmediatos a través de soluciones de software, más rápidas y baratas de implementar con elcorrecto enfoque tecnológico y de negocios.