Miembros de la industria urgen a regulación fintech

Ciudad de México  

La certeza que proporcionaría al sector sería invaluable

 

Méxicotiene, de forma indiscutible, una de las industrias fintechmás poderosas y consolidadas de la región América Latina. Junto con Brasily Argentina(y, en menor medida, Colombia), el país se ha convertido en punta de lanza para la industria latinoamericana. Sin embargo, el sector mexicano de las tecnologías financieras tiene el potencial, no solo de ser el líder entre sus similares, sino de ser competitivo a nivel internacional. Para lograrlo, debe de solucionar algunos puntos clave con su mercado; entre los que se cuenta la regulación.

Por definición, latecnología financieraexiste desde hace al menos 5 décadas; pero el término fintechy la verdadera explosión del sector no surgieron sino hasta la introducción de los dispositivos móviles inteligentes. Su surgimiento ha sido súbito y rápido, y se ha extendido a lagran mayoríade las economías desarrolladas, emergentes y en desarrollo. Sin embargo, esta rápida expansión no ha tenido una respuesta de igual velocidad de parte de los gobiernos, particularmente en la parte de la legislación.

"La regulación del mercado lo que trae es certidumbrea los actores. Si suponemos que una compañía en crecimiento busca nuevo capital, mayoresfondos de inversión para expandir sus operaciones, aún si el emprendimientoes bueno, el mercado es grande, el productoes atractivo; de un plumazo, por un tema regulatorio, elmodelo de negocio se puede acabar de un día a otro", aseguraAdolfo Babatz, CEO de Clip.

Entre todos los actores del sector la preocupación es generalizada, independientemente del mercado en el que se enfocan. La Ley Fintech es un tema que se ha discutido frecuentemente en los últimos meses, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoplantea llevar la propuesta de ley final al Congresoen septiembre de este año. En la elaboración han estado presentes todos los actores clave, y uno de los más importantes ha sido la Asociación de Agregadores de Medios de Pago de México (ASAMEP).

"Como asociación, queremos llevar los servicios financierosa todas las esquinas de México" subrayó René Salazar, gerente de mercados de Pagos Globales en PayPal México, una de las empresas miembro de la ASAMEP. Bajo este marco, la organización también busca unificar la postura del mercadoante los demás actores clave (como Banco de Méxicoy la Asociación de Bancos de México), así como ser un elemento autorregulatorio entre sus miembros.

El actual presidente de la ASAMEP, Babatz, señala que, a pesar que muchos de los miembros de la asociación soncompetidores entre sí, todos comparten las mismas preocupaciones. La falta de una legislación clara no solo limita severamente el rango de acciones que se pueden tomar para desarrollar las compañías existentes, sino que también impone importantes barreras de acceso a consumidores y empresas por igual.


 

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