Miles marchan en Nicaragua reclamando la renuncia de Daniel Ortega
Convocados por una coalición opositora que sigue reclamando su inmediata renuncia al cargo
Miles de personasvolvieron a manifestarseenManagua, capital de Nicaraguacontra el gobierno del presidente,Daniel Ortega, convocados por una coalición opositoraque sigue reclamando suinmediata renuncia al cargo.
Bajo una lluvia intensa, los manifestantes recorrieron de forma pacífica más de cinco kilómetros entre la rotonda Cristo Rey y la rotonda Jean Paul Genie, en la zona oriental de Managua, en la marcha denominada"Juntos somos un volcán".
Ondeando banderas azul y blanco de Nicaragua, los participantes coreaban consignas como"el pueblo unido, jamás será vencido". Otros gritaban"de que se van, se van", en alusión a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta,Rosario Murillo.
"No más dictadura", exclamaban otros manifestantes; sonaron silbatos y vuvuzelas entre la multitud. "Nos están matando", decía un cartel en manos de un estudiante universitario.
En la protesta participó también una numerosa delegación del movimiento"Madres de abril", esta agrupa a familiares de cientos de jóvenes muertosdesde el pasado 18 de abril de 2018, cuando se produjo la primera protesta detonante de la actual crisis política.
Nicaragua vive un estado de excepción, con paramilitares e impunemente recorren el país en caravanas de la muerte. Exigimos el cese de la represión, queremos justicia y democracia, dijo en un discurso la abogada Azahálea Solís, dirigente de la opositora Alianza Cívica, y convocante a la marcha. "Que el carnicero de El Carmen (el barrio donde vive Ortega) sepa, tiene sus días contados", exclamó luego entre aplausos el líder estudiantil Giancarlo López, en alusión al presidente de 72 años, que se mantiene en el poder desde 2007.
La oposición acusa a Ortega por los al menos 351 muertos y más de 2,100 heridos en menos de tres meses, según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). El gobierno reconoce solamente 49 muertos.
Dichos manifestantes marcharon pese a que tres grandes protestas opositoras realizadas en Managua (30 de mayo, 30 de junio y 1 de julio) todas en 2018, fueron atacadas a tiros por fuerzas paramilitares, esta violencia causó numerosos muertos y heridos.
Alianza Cívica ha anunciado no cesará de exigir la renuncia de Ortega y Murillo, y reiteró su convocatoria a un paro nacional el viernes 13 de julio de 2018 y a una caravana en varias ciudades del país el sábado 14 de julio de 2018.
NicaraguaDerechos HumanosPolítica