Negocios apoyan a la economía de México

Ciudad de México  

La responsabilidad empresarial alcanza otros aspectos

 

Muchas empresas tienen como objetivo, además de la generación de utilidades, la evolución constante y sostenida del ámbito en el que se desarrollan. Este tipo de comportamientos parten del concepto de la responsabilidad empresarial, y abarca múltiples aspectos de la vida cotidiana. Aunque frecuentemente se hable de compañías en sintonía con el medio ambiente o con un enfoque social; existen cada vez másnegocios que apoyan a la economía de México para "dar de vuelta" a la sociedad.

De acuerdo al Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la responsabilidad de los emprendimientos es una cualidad integral, donde el aspecto económico es fundamental. Esto se debe a que todos los actores del mercado nacional deberían, en teoría, apuntar a la mejora del entorno. Esto es particularmente cierto para las empresas, las principales generadoras de valor en el actual sistema económico.

"La responsabilidad económica empresarial tiene múltiples vertientes, pero todas se enfocan a lo mismo: lograr que el bienestar de la compañía se reflejeno sólo en sus utilidades, sinoen su ambiente", comenta Avril Saraí González García, Regional Manager Middle Americas de BeeckerCo. "Los negocios debemos aspirar a apoyar la economía nacional, no sólo por una distinción o por obligación moral, sino porque también somos parte de la comunidad y del país. Un México más sano, más robusto y más fuerte beneficia a todos los ciudadanos".

Se pueden identificar dos dimensiones concretas: la interna y la externa. Dentro de la compañía, en la definición del Cemefi, se tendría que "generar y distribuir el valor agregado entre colaboradores y accionistas", a través de los principios de la justicia, la equidad y la sustentabilidad. En sus interacciones externas, los negocios deberían contribuir a la mejora del país a través del pago de impuestos, participar en los planes económicos nacionales, y generar productos de calidad para la comunidad.

A pesar que estos objetivos son muy claros, muchas veces es difícil apreciarlos y medirlos en poco tiempo, como lo confirma González García. "Los aspectos en los que influyen las empresas suelen tenerresultados concretos que se expresan en el largo plazo, y que son sensibles a la interacción de otros actores y eventos del ambiente. Sin embargo, esto no puede convertirse en una excusa que usen las compañías para no cooperar con el desarrollo económico del país; no importa tamaño, sector o el panorama que exista"

Que los negocios apoyen la economía de México no solo resulta beneficioso para las comunidades en las que tienen una repercusión, sino que pueden tener gran impacto en el crecimiento mismo de la compañía. Mejorar el entorno puede motivar a la llegada de más inversores y accionistas, mejores servicios y productos puede mejor posicionar la marca, y una gestión ordenada de los recursos y el talento humano a la larga resulta en una reducción de los costos.

 

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