OTAN, eje de intercambio y defensa en peligro

Ciudad de México  

OTAN, eje de intercambio y defensa en peligro

Trump exige que los países miembros inviertan más

 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN), como acuerdo multilateral entre naciones, debería tener la premisa desalvaguardar la defensa y seguridadde sus 29 miembros. No obstante, hay una distinción clara, aunque no dicha, el protagonismo deEstados Unidos y el peligro de la disolución del convenio.

Donald Trump, presidente estadounidense, puntualizó durante la última reunión entre las naciones de la OTAN en Bruselas, Bélgica, que el compromiso de los demás países, como Alemania, Francia o España, en inversión para la defensa del eje no está cumpliéndose conforme a lo estipulado. Por lo tanto, de seguir la situación este mismo curso, Estados Unidospodría retirarse del tratado y seguir un camino a parte. Esto significaría la concepción de una problemática serie de desacuerdos en el interior del Consejo Atlántico.

Angela Merkel, canciller alemana, fue una de las señaladas de manera directapor el mandatario norteamericano. El reclamo, a modo de exigencia, por parte de Trump es que el gasto militar correspondiente a los germanos tendría que estar en niveles muy superiores dadas las condiciones primermundistas de su nación. Además, la nueva relación económica de gas y petróleo entre Alemania y Rusia es una situación muy inconveniente para el presidente estadounidense.

Este punto, en concreto, materializado con la firma para la construcción del gasoductoNord Stream 2, futura conexión entre Rusia y Alemania a través del mar Báltico, coloca a Trump en una posición desventajosa de cara a la reunión prevista conVladimir Putin, presidente ruso, el próximo 16 de julio de 2018 enHelsinki,Finlandia.

Con respecto a estas acusaciones, Merkel destacó que su país ostenta unaindependencia y libertad absolutas, como república federal, para tomar decisiones y realizar planes de acción en pro del bienestarde los alemanes.

Trump también sentenció lacarga arancelaria impuesta por la Unión Europea a Estados Unidos diciendo que se trataba de un escenario adverso y hostilpara las vías comerciales del Atlántico. Mencionó que los norteamericanos pierden alrededor de 151 mdd debido a esta situación.

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, exhortó a Trump a apreciar a sus aliados y tener presente en todo momento la perspectiva adecuada entre sus asociados y sus enemigos estratégicos. Esto, porque el mandatario estadounidense, en tono irónico, puntualizó que, aparentemente, negociar con Putin sería mucho más sencillo.

Una sensación deincertidumbre y peligro, tras las declaraciones de Trump, circunda al eje de la OTANy será cuestión de los líderes miembros acordar lasolución más viable, sobretodo pensando en el resultado de la reunión que el presidente norteamericano tendrá con Vladimir Putin.

 

PolíticaEstados UnidosUnión Europea

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad