Nuevo pacto comercial de América del Norte, USMCA
Presidente de Estados Unidos considera a pacto comercial, USMCA, un hito histórico
Finalmente Estados Unidos y Canadá arribaron a un pacto comercial en las últimas horas del domingo 30 de septiembre de 2018, fecha límite para ser presentado en el Congreso estadounidense. El presidente Donald Trump consideró una victoria la actualización del tratado trilateral de libre comercio, además mencionó que su nombre sería acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá, o USMCA, y resaltó las deficiencias y errores del anterior acuerdo, TLCAN.
El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quienes lideraron las rondas de negociación, emitieron una declaración conjunta en la noche del 30, manifestando el logro de un nuevo acuerdo comercial modernizado, y con ello Canadá se sumaba al pacto ya logrado por México.
Según Trump, el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá es favorable a los intereses de su país, el cual reúne a tres grandes países para competir frente al resto de las naciones, e incluso tuiteó "The USMCA is a historic transaction!", alegando que es una transacción histórica. Funcionarios de primer nivel, de la administración presidencial, consideran una victoria al cumplir una de las promesas de campaña.
....deficiencies and mistakes in NAFTA, greatly opens markets to our Farmers and Manufacturers, reduces Trade Barriers to the U.S. and will bring all three Great Nations together in competition with the rest of the world. The USMCA is a historic transaction!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 1, 2018
Déficit comercial de Estados Unidos fue la lucha prometida y USMCA tiene por objetivo generar más empleos en la unión americana, tanto Canadá como México han aceptado un comercio más restrictivo con su principal socio de exportación. Las acciones de Canadá y México subían el lunes 1 de octubre e índice de referencia S&P 500, estadounidense, incrementó un 0.7 por ciento; mientras la bolsa de Toronto ganaba 0.4 por ciento. Asimismo, la moneda canadiense se fortalecía frente al dólar estadounidense, y el peso mexicano creció cerca de un máximo de dos meses ante la moneda estadounidense.
Estados Unidos presionaba por más penetración de mercado en Canadá por los lácteos, y de acuerdo con Trump, los agricultores estadounidenses han obtenido un buen trato; además, en el mismo sector, se eliminan los precios de leche clase 7 (nueva clase de productos lácteos creado por Canadá) por considerar los productores de EEUU una baja en la exportación hacia el vecino del norte.
Canadá preservaba el artículo 19, sobre disputas comerciales especiales, pero en el actual USMCA se mantiene casi intacto el tema, bajo el nuevo nombre "capítulo 10", aunque su interpretación no está del todo clara.
23/ What I can tell you about the new 'Chapter 19' -- It's now called 'Chapter 10' of the new NAFTA. It still includes 5 panelists (two per country, plus a draw). There appears to be some language on cooperation for more transparency in international application of duties. But
— Alexander Panetta (@Alex_Panetta) October 1, 2018
Ottawa quería protecciones de tarifas en sección 232, por los impuestos estadounidenses agregados al acero y aluminio, acción recíproca también realizada por Canadá, sobre la base de una justificación de seguridad nacional. Funcionarios de Trump sostuvieron que habría ajustes con la intención de proteger a Canadá de las tarifas de autos. Representantes canadienses no obtuvieron garantías en relación al acero y aluminio, el tema se tratará por separado.
El tema de las tarifas de acero, según el ministro de economía de México, Ildefonso Guajardo, podría ser tratado y firmado por los tres países en la próxima reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina. A su vez, el ministro de relaciones exteriores mexicano, Luis Videgaray, expresó sus deseos que las preocupaciones por el tema acero y aluminio se resolviera antes de la firma al nuevo pacto comercial.
Elpacto comercial renovado, USMCA, se ha materializado después de largas jornadas de trabajo por un lapso de 13 meses, así lo manifiesta el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter. Solo resta la revisión de las autoridades de cada país y del Congreso de los Estados Unidos, y los obstáculos puntuales deberán ser superados antes de la firma protocolar.
La modernización del acuerdo comercial entre ????????México, ????????Canadá y ????????EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 1, 2018
A good day for Canada & our closest trading partners. More tomorrow... https://t.co/qOowhvYW2B
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) October 1, 2018
USMCAEstados UnidosCanadá