Planes de carrera en la vida profesional
Triunfar en el trabajo es mitad esfuerzo y mitad proyección a futuro
El mundo profesionalcontemporáneo se encuentra en constante cambio: ya sea porque los trabajadores se muevan de forma continua de una empresa a otra, o se experimente gran rotación laboral; hay pocas situaciones donde un individuo puede asegurar con certeza dónde estará a largo plazo. Dadas estas condiciones de vida, se vuelve necesario elaborar unplan de carrerapara tomar decisiones acertadas.
En él, los profesionistas pueden establecer sus metas y objetivos, poner en claro cuáles herramientasdisponen para alcanzarlos y los mediosque pueden utilizar en el camino. Con una realización estratégica, las personas incentivan su productividad, evitar "ir a la deriva", y aspirar a hitos laborales más importantes. Por lo tanto, es indispensable realizar un análisis exhaustivode capacidades, deseos y prioridades.
"Es fundamental que todos tengan un plan de carreraclaro basado en metas realistas para cada persona", comenta Alejo Roze, gerente de Estrategia y Accordance de la empresa de consultoría multinacional BeeckerCo. "No todos trabajamos de la misma manera ni tenemos los mismos objetivos, capacidades o herramientas; y para cada colaborador el producto final debería ser distinto. En este aspecto, las compañías pueden proporcionar una ayuda invaluable al desarrollo del individuo".
Conforme los empleados de un negocio están conscientes de sus habilidades y aspiraciones, pueden convertirse en elementos más valiosos para el funcionamiento del ambiente donde se desarrollan. Además, estrategias coordinadas para monitorear, evaluar y apoyar a los individuos pueden crear unfuerte sentido de autorrealización en la vida profesional y mayor satisfacción de la persona hacia la compañía.
Roze apunta que esta "relación simbiótica" entre empleador y empleado puede verse aún más potenciada por estrategias como el mentoring empresarial: "asesorar a la gente respecto a su plan de carrera es una buena herramienta para eldesarrollo de capital humano. Las compañías se ven beneficiadas por el mayor rendimiento laboral, mientras las personas experimentan formación y crecimiento profesional. Contar con colaboradores mejor formados en áreas estratégicas y con mayor motivación beneficia a todas las partes".
Estos planes de carrera no deberían diseñarse para seguirse al pie de la letra, pues el dinamismo de la vida diaria puede presentar oportunidades insospechadas; sin contar que las mismas personas están constantemente en un proceso de cambio interno y externo. Este proyecto debe considerarse una guía para no perder de vista las metas y objetivos profesionales, no una estructura rígida para acatarse a la perfección.