Las 5 prioridades de Recursos Humanos que marcan el inicio de 2022
Cambios en el mercado laboral demandan la reestructuración de los sistemas previamente establecidos
Con la llegada de la pandemia mundial, los modelos laborales que solían dominar el mercado se vieron obligados a adaptarse a las condiciones actuales. Con ello, los departamentos de Recursos Humanos dentro de las empresas tuvieron que reconfigurar sus prioridades y estrategias de funcionamiento para acomodarse a las necesidades de trabajadores y negocios hoy en día.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el inicio del confinamiento, entre 20 y 30% de los empleados en Latinoamérica trabajan remotamente. Esto demandó la agilización del sector de Recursos Humanos, el cual tuvo que desarrollar medidas de organización y planificación, además de ocuparse del área administrativa. Lo anterior, resaltó la importancia de implementar estructuras más flexibles, resilientes y ágiles en el mercado laboral.
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Entre las prioridades del departamento de Recursos Humanos se encuentra primeramente el bienestar laboral, el cual no solo implica el seguimiento de normas básicas de salud e higiene. Más bien, esto hace referencia a la necesidad de establecer estrategias enfocadas en mejorar el clima laboral, la prevención del estrés, la motivación y el balance entre vida profesional y personal. En este sentido, Rodrigo Manjarrez, director general para Latinoamérica de Factorial, indicó en un comunicado consultado por NotiPress, "2022 se perfila como un año crucial, donde el papel de Recursos Humanos es elemental para el logro de los objetivos de negocio de las compañías".
Aunado a esto, es menester priorizar el cuidado adecuado de la salud mental de los empleados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afecciones mentales le cuestan $1,000 millones de dólares en pérdida de productividad anualmente a empresas. Por esta razón, se deben formular métodos para la rápida detección y tratamiento de trastornos psicológicos de trabajadores, así como asegurarles los medios necesarios para sobrellevar sus problemas.
Siguiendo esta línea, las herramientas de análisis de personas, utilizadas para obtener información importante sobre la motivación, el desempeño y la eficiencia del personal, cada vez son más relevantes. Esto requiere de un mayor nivel de experiencia y habilidad técnica en procesamiento de datos por parte de Recursos Humanos, con el fin de implementar los hallazgos a las estrategias laborales desarrolladas.
#Negocios | 79% de los CEOs afirma que los departamentos de #RecursosHumanos tendrán un papel vital para hacer frente a los retos organizacionales después de la pandemia.
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Otra prioridad en el mercado de trabajo es la retención de talentos, gracias a que las ocupaciones a distancia proveen múltiples opciones de profesiones, es esencial mejorar las condiciones laborales. Salarios más atractivos, beneficios, cultura y oportunidad de crecimiento, son solo algunos de los beneficios que las empresas deberán implementar. De esta forma, también existe la posibilidad de analizar la correlación entre el bienestar y la comodidad de los empleados y su productividad.
Por último, uno de los requisitos más relevantes consiste en el uso de tecnología y la instauración de herramientasdigitales, las cuales ayuden a desarrollar condiciones laborales híbridas eficaces. Los software de reclutamiento y de Recursos Humanos, la medición de productividad, el análisis de datos, todas garantizan el apto funcionamiento del trabajo remoto. Igualmente, la digitalización de calendarios, documentos, evaluaciones de desempeño a través de plataformas especializadas reduce las cargas innecesarias del personal perteneciente a Recursos Humanos.
Los condiciones presentes en la actualidad exigen cada vez más cambios en los sistemas laborales establecidos previamente. Para asegurar el crecimiento de los negocios y empresas, es vital adaptase a las necesidades y requerimientos de empleados y empresas que vayan emergiendo de la mano de Recursos Humanos.
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