¿Qué es una ICO?
Nuevos instrumentos surgen para satisfacer necesidades de empresas
El término ICO se refiere a Initial Coin Offering o la Oferta de Monedas Inicialesmediante elementos de fondeo colectivo o crowdfunding. Épocas de criptodivisas, requieren respuestas digitales.
Para el mundo ortodoxo de las finanzas, un proceso homólogo al ICO es el IPO(Initial Public Offering). Consiste en la acción de vender por primera vez, un lote de acciones a inversionistas, ya sean instituciones o individuos. Con este mecanismo, una empresa de capital privado se vuelve públicay es listada en uno o más mercados de valores.
Aunque una oferta pública inicial (IPO) es una herramienta tradicional y cuenta con una antigüedad de cuatro siglos, en la actualidad, lasinnovaciones digitales han surcado nuevos caminos para convertirse en uninstrumento completamente nuevo: las ICO.
Se utiliza el término Ofertas de Monedas Iniciales,por sus siglas en inglés ICO, para denominar a un proceso muy similar a las IPOs; pero con elementos de fondeo colectivo o crowdfunding.En este tipo de movimientos, una compañía (frecuentemente startupstecnológicas) ofrece al público su propia moneda digital a cambio de activos de valor. Un ejemplo simple: bitcoins.
Debido a la complejidad de obtención de financiamiento tradicional, el objetivo de una ICO consiste en proporcionar al negocio el capital suficiente para comenzar operaciones.El método ha resultado inmensamente popular en el mundo, al permitir suprimir costos. En México, la ley fintech promulgada en marzo de 2018 pretende regular el tema, lo que supondría un incremento de costos, pero no tanto como los de una IPO.
Los negocios, en las Ofertas Públicas Iniciales tradicionales, no solo obtienen importantes volúmenes de capital, también deben asumir los gastos de contratar los servicios de bancos de inversiónpara ser guiados en el proceso de la salida al mercado de valores.
Por otro lado, con las ICO, las compañías evitan a intermediariosy tienen contacto directo con los inversores interesados.
Según registros, la primera operación de la cual se tiene conocimiento fue realizada en julio de 2013 por la criptomoneda entonces denominada Mastercoiny que hoy se maneja bajo el título de Omni. En el transcurso de la ICO, alrededor de 500 usuarios realizaron una inversión de medio millón de dólares (mdd) en bitcoin a cambio de unidades de la nueva divisa digital.
Did you know?
— MicroMoneyIO (@micromoneyio) September 30, 2017
- Master coin. The first ICO in the world
- Lisa Cheng, first lady who supported the first ICO!#micromoney #blockchain pic.twitter.com/Qin0FrkZzZ
Un año disruptivo para bitcoin fue 2017. LasICO se contagiaron del éxito y empezaron a replicarse en todas partes del mundo. Del 1 de enero del 2014 al 9 de abril de 2017, en conjunto todas las operaciones a escala global habían reunidopoco más de 396 mdd, principalmente en América del Norte, Europa y proyectos internacionales. Peropara el 30 de noviembrede ese mismo año ya se habían reunido más de 6 mil 391 mdd históricos y proyectos sumamente exitosos existían también en Asia(la criptodivisa QASH, 112 mdd), el Caribe(el fondo de criptoinversión Crypto20, 40 mdd), Sudamérica(la billetera digital Ripio, 31 mdd), Oceanía(plataforma de compraventa peer-to-peer de energía solar Power Ledger, 34 mdd) y Medio Oriente (mercado de intercambio automático de monedas digitales Bancor, 153 mdd).
Sin embargo, a pesar del abrumador éxito, las ICO comenzaron a generar preocupación entre los reguladores y se observan los primeros retos.
CriptodivisasBitcoinMoneda digital