Agentes rusos acusados por injerencia electoral
Posible injerencia electoral
El Departamento de Justicia de Estados Unidosanunció una acusación contra 12 agentes secretos rusos por ciberataques para influiren las elecciones de 2016, pocos días antes de reunirse, Donald Trump presidente de Estados Unidos, con su homólogo rusoVladimir Putin en una cumbre en Helsinki.
La acusación, realizada en el marco de las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller, fue presentada en conferencia de prensa por el subsecretario de Justicia, Rod Rosentein.
Se acusa a los rusos, agentes de inteligencia del Ejército, de un ataque a los ordenadores de los demócratas y del equipo de campaña de su candidata Hillary Clinton para robar información y publicarla "con intención de interferir".
Con la acusación, la Justicia estadounidense parte de la base de que el Ejército ruso estaba detrás de los ciberataques, conocidos como "DCLeaks" y "Guccifer 2.0". El subsecretario de Justicia indicó, entre los ordenadores hackeados había algunos de lasjuntas electorales.
De acuerdo a la acusación, los sospechosos trabajaban para dos unidades del servicio de inteligencia de lasFuerzas Armadas rusas, conocido como GRU. Una unidad robaba información, mientras la otra la difundía. Estos 12 agentes presuntamentehackeaban las redese instalabansoftwaremaliciosos, esto les permitía espiar a usuarios y robar información.
Primera acusación directa al gobierno ruso realizada por el fiscal especialMueller, el cual trabaja desde hace más de un año investigando lapresunta injerencia de Moscú en las elecciones de 2016 en las que ganó Trump. Como entre Estados Unidos y Rusia no hay un tratado de extradición, es poco probable, la acusación avance y se llegue a un juicio.
Rusia, por su parte, rechazó las acusaciones. "Cuando los estadounidenses tengan los hechos, los analizaremos, eso es lo dicho por nuestro presidente en numerosas ocasiones", dijo el asesor de política exterior de Putin,Yuri Ushakov, quien aseguró Moscúno interfirióen los comicios.
A raíz de la acusación, los demócratas pidieron a Trump cancelar su cumbre del lunes con Putin. Rusia debe tomar primero "medidas transparentes y comprobables" de que no habrá nuevas interferencias en comicios, dijo un comunicado del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
"Esta acusación es una prueba más de lo que todo el mundo parece entender menos el presidente: el presidente Putin es un enemigo quien interfirió en nuestras elecciones para ayudar a ganar el presidente Trump", manifestóSchumer. De igual manera la líder demócrata en laCámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo, Trump debe garantizar un acuerdo con Putin para evitar una intervención.
Estados UnidosHackersSoftware