Sanciones de hasta 3 mdp a empresas por incumplir bienestar de empleados
El estrés laboral puede traer afectaciones a la salud como mala digestión, migrañas y mala postura corporal
A partir del 23 de octubre de 2019, todas las empresas con más de 50 empleados y que no cuiden y presentan los factores de riesgo psicosocial a los que pudieran estar sujetos sus trabajadores, podrían ser sancionadas con multas de 200 mil y hasta tres millones de pesos.
Martha Juárez, guía de proyecto del programa "Vivir Mejor", el cual apoyará a las empresas a cumplir con la NOM-035-STPS-2018 sobre el tema, explicó que a partir de esa fecha las compañías deberán elaborar un diagnóstico sobre los factores de riesgo psicosocial y estrés de sus empleados y aplicar medidas para garantizar que su salud y bienestar.
La nueva norma trata de determinar los parámetros para garantizar la reducción de factores de riesgo psicosocial generadores estrés y baja productividad en perjuicio de los trabajadores por parte de las empresas.
Explicó que la NOM-035-STPS-2018 considera la parte del sueño, estrés y carga de trabajo de una persona, además de abordar temas delicados como el acoso y la sobrecarga laboral, mismos que las empresa deben atender y revertir.
Para evaluar la efectividad y la aplicación de dicha norma, durante este primer año se elaborará un diagnóstico estructurado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y consiste en diversas preguntas elaboradas bajo diferentes contextos con respecto a las temáticas antes mencionadas.
La #OMS incluyó el síndrome de desgaste ocupacional, coloquialmente conocido como burn-out, en la undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). pic.twitter.com/QaNPsTed4M
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Sobre el tema, Alejandro Velasco, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Sodexo, reveló uno de los factores para reducir el estrés al que diario se someten muchos trabajadores: el cuidado de su jornada, lo que implica un cambio de cultura en la forma de laborar.
En ese sentido, uno de los principales problemas enfrentados por los habitantes de la Ciudad de México es que a diario suelen emplear de tres a cuatro horas de traslado a sus fuentes de trabajo y de regreso, lo que reduce sus tiempos de descanso y esparcimiento.
Igualmente, para evitar esto, explicó que podrían aplicar las estrategias de home-office, con las que muchos empleados pueden cumplir su jornada desde sus casas una o dos veces a la semana y cumplir con la productividad en sus empresas.
Desde luego, reconoció que muchos empleadores y jefes todavía consideran que la productividad se traduce en "tener sentados a sus empleados mucho tiempo", cuando en realidad lo provocado es estrés, derivándose en afectaciones a la salud de los trabajadores, convertidas en ausencias laborales.
Síndrome de desgaste profesional o "burn-out" entra en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la #OMS.
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Se precisa al trastorno como sólo referido "a los fenómenos en el contexto laboral".
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El cuidado del tiempo de calidad, dijo, ayuda a reducir muchos de estos factores de riesgo psicosocial, como la pérdida de hasta cuatro horas en trasporte y se puede traducir en resultados de mayor calidad.
Además, con acciones de ese tipo o incluso compensarlos con la entrega de un reconocimiento, no necesariamente económico, sino medio día o un día libre para tomarlo cuando lo necesiten, además de garantizar la salud física y psicológica del empleado ayuda a reducir los factores de estrés.
Dentro del mismo cuadrp, expuso las estrategias planteadas en el programa, entre ellas están las de garantizar que los trabajadores cuenten con tiempos de esparcimiento y descanso en sus fuentes de trabajo, e incluso la implementación de transporte para su colaboradores, con unidades que recorran de una estación del metro al centro donde laboran.
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