Seguro en viviendas será fundamental en la reconstrucción de Acapulco
Acapulco registra 16 mil inmuebles asegurados tras paso del huracán Otis
El huracán Otis arrasó con hoteles, edificios, casas y hasta hospitales durante su paso por la costa de Guerrero. Reconstruir la emblemática ciudad de Acapulco podría a costarhasta 15 mil millones de pesos, según cifras preliminares de expertos. Algo que podría mitigar el costo para el gobierno de México son losinmuebles asegurados en la costa.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a las cuales NotiPress tuvo acceso, en Acapulco hay alrededor de 16 mil inmuebles asegurados. Por su parte, los vehículos con seguro ascienden a 20 mil.
Ante las impactantes imágenes que circulan en redes sociales, los ajustadores ya se encuentran en los alrededores de la región para acelerar y evaluar los daños. La labor se ha complicado, pues desde el miércoles 25 de octubre, Acapulco no cuenta con energía eléctrica, telefonía e internet.
Este tipo de situaciones están contempladas en el actuar ante un desastre, por medio de protocolos para ayudar a reducir el impacto. Por ello, las aseguradoras están buscando agilizar el proceso y comenzar cuanto antes la recuperación de las zonas afectadas. Acapulco representa el 76 por ciento de la actividad productiva de Guerrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); frenar sus operaciones turísticas podría repercutir en la derrama económica de la entidad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el cambio climático provocaría más desastres naturales al año. En ese sentido, elInforme de Evaluación Global 2022, indicó que para 2030, el mundo registraría en promedio 1.5 desastres naturales al año.Sin embargo, la llegada del huracán Otis sorprendió a los expertos, pues se convirtió en categoría 5 en menos de 12 horas.
Hasta el momento, Otis es el fenómeno hidrometeorológico con mayor intensidad que haya azotado Guerrero. Registró vientos sostenidos de 260 km/h y hasta rachas de 315 km/h, así como intensas lluvias que causaron daños a propiedades e infraestructuras de Guerrero.
En 2007, Pauline azotó las costas de la entidad, costando siete mil 500 millones, según registros. AMIS cubrió alrededor demil 766 millones de pesos en bienes asegurados, siendo uno de los 10 desastres naturales más catastróficos en el país.Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, comentó que probablemente Otis llegue a ese listadotras los daños y los más de 50 fallecidos.
Según las autoridades, al menos 504 mil 340 usuarios no cuentan con suministro eléctrico. Además, se reportaron afectaciones al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y el 80% de los hoteles en Acapulco fueron dañados por el huracán.
EconomíaMéxicoAseguradoras