Sembrando Vida es un programa de AMLO para crear empleos directos
Generación de empleos para pequeños productores
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador junto con su equipo de gobierno y María Luisa Albores González, titular de la nuevaSecretaría del Bienestar, presentaron el programa Sembrando Vida, un proyecto que busca ayudar a pequeños productores a sembrar árboles maderables, frutales y la inclusión de algunos cultivos de ciclo corto, así como la creación de 400 mil empleos directos.
Sembrando Vida, es parte de los 25 proyectos prioritarios de la administración de AMLO y contará con una inversión entre 12 mil y 15 mil millones de pesos. El programa consiste en que el gobierno de López Obrador aporte recursos y plantas para que los ejidatarios y productores empiecen con la siembra (cada campesino va a sembrar 2.5 hectáreas de milpa intercalada), por lo cual, recibirán 5 mil pesos mensualespara estas tareas.
Maria Luisa Albores, expresó que se busca la restauración productiva y social de territorios agrarios"a través de un efecto económico a 400 mil de nuestros pequeños productores (…) se va atender prioritariamente a productores de 19 estados. El productor recibirá 5 mil pesos mensuales por el jornal".
En este sentido, AMLOdetalló que cada campesino ganará por más de 150 pesos diarios,pago que no recibe nadie actualmente. "Estamos hablando de 100 millones de hectáreas de propiedad social y el conocimiento del campo es la fábrica más importante en México",declaró.
Un total de 25 campesinos recibirán capacitaciones detécnicos sociales para favorecer el bienestar de cada región e impulsar las relaciones de armonía y corresponsabilidad, mientras el técnico productivo los los asesorará sobre las mejores técnicas de producción, así como los tipos de cultivos y suelo.
Se estima que la primera etapa del programa empiece en 2019 en los estados de Campeche, Veracruz, Chiapas y Tabasco para que se integren 220 mil campesinos y trabajen en 550 mil hectáreas. Por otro lado, la segunda etapa comenzará en 2020 y los estados beneficiados serán Guerrero, Colima, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Yucatán.
Los objetivos principales del programa Sembrando Vida son atender la degradación ambiental y sobre todo la pobreza en zonas marginadas, por lo que todo lo producido en los 19 estados será para la venta dentro de las comunidades beneficiadas y para el consumo de las mismas.
AMLOestá poniendo en marcha los puntos prioritarios de su próxima administración. Se espera que el programa Sembrando Vida ayude a generar empleos directospara aquellos campesinos que necesiten sacar adelante sus comunidades.
AMLOMéxicoGobierno