Sin acuerdos en temas claves avanza TLCAN
Se reanudarán discusiones en diciembre y enero próximos
Al final de la quinta ronda de negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Canadá y Estados Unidos se encuentran todavía en contraposición con respecto a los cuatro temas clave de mayor roce del acuerdode cooperación económica. Sin embargo, gracias al enfoque de los equipos de discusión durante las sesiones en Ciudad de México, se pudieron avanzarpuntos en "varios capítulos", tal y como fue citado en el comunicado emitido por la Secretaría de Economía (SE).
Entre los temas donde se logró un avance significativo se cuentan áreas como sistemas anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras. En los tópicos clave como la cláusula sunset, las reglas de origen en el sector automotriz, el fin de la apertura al transporte transfronterizo por carretera y la resolución de controversias, no se intentó siquiera llegar a un acuerdo y fueron nuevamente postergados para la próxima ronda del TLCAN, a celebrarse durante enero del 2018 en Montreal, Canadá.
A pesar de esta falta de acuerdos concretos en temas clave, a la iniciativa privada parece favorecerle postergar estos tópicos hasta el final de las negociaciones. Ejemplo de ello es la petición de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien instó a los equipos de discusión norteamericanos a avanzarpuntos concretos, en las áreas de menor discordia lo antes posible durante la última jornada de la quinta ronda del TLCAN.
Por su parte, el sector bancario considera conveniente el avance en estos temas de menos controversia, pues confía en el momentumgenerado por esta ronda para influenciar las próximas reuniones del TLCAN. Sergio Luna, economista jefe en Citibanamex, se mostró cauteloso ante el futuro del acuerdocomercial. Comentó, durante una conferencia con clientes a la cual My Presstuvo acceso, que los resultados de las discusiones en la Ciudad de México "no [dan] razón para ser más pesimista u optimista"; pero hizo énfasis en ciertos factores, como las elecciones de 2018, para concretar las pláticas clave lo antes posible.
Aun cuando los equipos de Canadá, México y Estados Unidos acordaron llevar a cabo los avances de la quinta ronda del TLCANsin la presencia física de los ministros, lo anterior no impidió a los funcionarios a realizar declaraciones de frente a los medios. El representante comercial de la administración de Donald Trump, Robert Lighthizer, acusó a sus vecinos norteamericanos por su supuesta falta de seriedad al momento de "dialogar [...] sobre cláusulas que lleven a un nuevo equilibrio", en referencia a la alianza entre México y Canadá para oponerse a las desproporcionadas propuestas estadounidenses en temas clave.
El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, comentó ante los medios que las negociaciones del TLCANtienen un progreso promedio de 20%, pero llamó a conservar la calma y recordó cómo este tipo de procesos suelen llevar tiempo para llegar a un acuerdo"constructivo" en temas clave. Previo a la sexta ronda en Montreal, los equipos norteamericanos asignados discutirán avances durante diciembre en Estados Unidos, en la ciudad de Washington, a fin de realizar una reunión intersesional para afinar algunos puntos antes de enero.