Sin importar la industria, la pandemia impulsó el comercio electrónico
Algunas empresas se vieron forzadas al comercio electrónico en la cuarentena
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó, entre abril y junio de 2020 se cerraron 10 mil 351 negocios derivados de la pandemia por Covid-19. Pese a la iniciativa del gobierno de entregar créditos de 25 mil pesos para aquellas empresas que mantuvieron a los trabajadores en el primer trimestre 2020, la medida no fue suficiente para una gran mayoría, coinciden especialistas. Otras compañías debieron migrar de la venta tradicional al e-commerce durante la crisis sanitaria y económica, a fin de evitar perecer.
Mediante una entrevista con NotiPress, Julio Ballhaus, líder comercial de Mpower, una empresa fundada en 2008 en Puebla y dedicada a la venta de maquinaria ligera para la construcción, compartió cómo pasó de una venta tradicional con asesores al comercio electrónico. La firma ya venía trabajando desde 2019 en adaptarse al comercio electrónico y la pandemia detonó el canal digital, logrando superar las expectativas en ventas durante el primer trimestre y sosteniendo las ventas en el segundo trimestre de 2020.
En 2019, Mpower planeó la adopción de estrategias de e-commerce junto a la consultora especialista en transformación digital BlackSip México y mediante la implementación de una alianza, Ballhaus dijo, "nos gustó la metodología que nos presentaron". En principio, la empresa de Puebla tenía intenciones de mantenerse en tendencia y por ello, se había planteado sólo "estar presentes en el canal digital". Lo que la firma originaria de Puebla no sabía era lo que iba a ocurrir a partir de la pandemia de Covid-19 originada en China a finales de 2019. Esto cambiaría la manera de comercializar sus productos para siempre.
#Negocios | En #NuevaNormalidad la automatización de procesos beneficiará al comercio electrónico
— My Press (@mypress_mx) June 18, 2020
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NotiPress consultó a Kantar Worldpanel sobre el crecimiento del comercio electrónico en México y la firma respondió que si bien hay áreas de oportunidad en el desarrollo de comercio electrónico, durante la pandemia incrementó siete veces el volumen.
Oscar Valero, director de ventas de Manhattan Associates, un proveedor de software para almacenes, agregó para NotiPress, "la pandemia y el T-MEC abren las puertas a un acelerado progreso en operaciones conomnicanal para las pequeñas y medianas empresas". Kendra Scott, una tienda minorista de accesorios de moda debió cerrar sus locales físicos por el confinamiento y las medidas de distanciamiento social, pero las ventas comenzaron a fluir cuando adoptaron procesos que permitieron a la marca hacer entregas en tan solo nueve días.
Juan Fernando Vélez, country manager de BlackSip indicó que México afronta un reto prioritario para la adopción del comercio electrónico en temas de fraudes. El especialista explicó, en primer lugar el país debe fortalecer la cultura de los consumidores a fin de incentivar el cuidado de los datos personales y en segundo lugar, la implementación por parte de las empresas con estrategias de comercio electrónico de técnicas de validación de datos de usuarios. Estos elementos tendrán prioridad a la hora de pasar de las ventas tradicionales mediante asesores al comercio electrónico, más allá de cualquier pandemia.
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