Sin ministros continúan discusión TLCAN

Ciudad de México  

La quinta ronda de negociaciones terminará el 21 de noviembre

 

En estos momentos los negociadoresde Canadá, Estados Unidos y México se encuentran en la quinta ronda de reuniones con respecto al replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), celebradas en la capital mexicana, bajo condiciones peculiares: los ministrosde las dependencias de gobierno de cada país, aun cuando se encontrarán en contacto con sus equipos, no estarán presentes en las respectivas mesas de discusión.

Estas condiciones fueron anunciadas mediante un comunicado enviado por la Secretaría de Economía (SE) mexicana, en donde se describió la decisión conjunta de llevar a cabo las discusiones sin la presencia de los ministros, con el fin de permitir a los negociadores"continuar avanzando en los capítulos clave en la Ronda 4". Por esta razón, los equipos se encontrarán "solos" hasta el próximo 21 de noviembre, cuando concluyan las actuales reuniones con respecto al TLCAN.

Durante los próximos días, los negociadorestratarán cuatro tópicos específicos del TLCAN: Coherencia Regulatoria, Telecomunicaciones, yComercio Transfronterizo; así como la polémica alrededor de las reglas de origen para el sector automotriz propuestas por los ministros de Donald Trump. Esta última será el tema central de las mesas para las próximas horas; así como la solución al problema percibido por el gobierno americano con respecto al desbalance comercial entre México y EUA.

Ya en días anteriores, desde el miércoles 15 de noviembre, los negociadoreshabían comenzado a realizar pláticas previas con respecto a temas como textiles, servicios y propiedad intelectual. En las reuniones formales del TLCAN, las cuales comenzaron el viernes 17, además de los equipos nacionales también habrá un grupo de representantes de la iniciativa privada, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes apoyarán a las delegaciones oficiales de los ministrosa alcanzar propuestas benéficas para todos los participantes.

Sin embargo, es probable que la tensión vivida en las rondas anteriores del TLCANse repita, con o sin la presencia de los ministrosen la sala. El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, comentó a la agencia de noticias EFE que todavía existen temas donde "no hay margen de maniobra"y peticiones "intransitables"de Estados Unidos hacia sus socios comerciales. De extenderse las negociaciones, las cuales actualmente se tienen programadas para finalizar en marzo del próximo año; podrían empalmarse con el periodo electoral mexicano y generar tropiezos entre los procesos político y comercial.

Por su parte, el ministrode la SE, Ildefonso Guajardo, ha insistido que prolongar las negociacioneshasta el 2018 no debe ser motivo de espanto; y refirió cómo el país se encuentra preparado para una eventual ruptura delTLCAN. Al mismo tiempo, puntualizó mediante redes sociales cómo, de acabarse el acuerdo comercial, la industria estadounidense también sufriría un importante afectación en este escenario; por lo cual ha instruido a su equipo a "rechazar con firmeza" las propuestas inviables y avanzar en los tópicos donde haya concierto.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad