Software para el desarrollo económico
Tecnologías computacionales aumentan la efectividad
Cuando se oyen los términos "modernización", "innovación" y "tecnología" dentro de una compañía lo que frecuentemente viene a la cabeza son refinadas máquinas, potentes aparatoso enormes y futuristas fábricas. Por extensión, cuando se habla de incorporar nueva tecnología, modernizar o innovar en una empresa muchas veces se pasa por alto un elemento fundamental: los programas computacionales.
Ninguna máquina que funcione a través de electrónicoses más que un muy caro montículo de plástico y metal sin un softwareque dicte su comportamiento. Aún si una compañía tiene equipamiento de última generación, sus procesosserán extremadamente ineficientes(en el mejor de los casos) o fallidos(en el peor) sin un programa que maximice su rendimiento, reduzca al mínimo la ocurrencia de errores humanos y agilice el trabajo de las personas.
"En Méxicotodavía se puede ver cómo se habla de inversiónúnicamente en términos de capital físico", comenta Fernando Leibowich Beker, CEO de BeeckerCo. "Pero invertir en capital digitales también fundamental. Implementar software en una compañía es una tarea relativamente sencilla, comparada con adquirir e instalar nueva maquinaria o equipo, tiene mayores resultadosa corto plazo, y su costosuele ser menor".
El softwaretambién tiene la ventaja de que es un método mucho másrápido e inmediato para que las economías emergentessepongan a la parde las naciones más desarrolladas. Al contrario de otros posibles insumos de producción o métodos de actualización, el softwarepuede transmitirse rápidamente de un país a otro sin que las disparidadeseconómicas, sociales o políticas signifiquen una barrerademasiado significativa.
"También hay que tener en cuenta que los programas computacionales no sólo sirven para controlar máquinas existentes. A través de ciertos tipos de software, las mismas actividades humanas pueden ser revolucionadas y mejoradas en su efectividad. El país tiene un gran potencial que antes no se había explotado del todo para la automatización de procesos, y los esfuerzos de todos los actores del sector pueden significar un enorme empuje para la economía mexicana", remarcó el CEO.
A pesar de sus muchas ventajas, la tecnología (sea física o programática) sólo puede ser aprovechada al máximo posible con personas que tengan la capacidad técnica para manejarlas. Por ello, para lograr una verdadera revolución económica a través de los avances tecnológicos, se debe de invertirtanto en innovacionescomo en la educación, entrenamientoy consultoríadel talento humano.
Economía mexicana