Tendencias de marketing para invertir en 2018
IA, livestreams, automatización, SEO, personalización y más
Conforme la cultura e idiosincrasiadel mundo en general ha cambiado, junto con las herramientas de comunicacióny la manera en la cual se transmite información y conocimiento, también se ha transformado la forma de hacer marketing. El desarrollo de nuevas tecnologías ha sido particularmente relevante en el transcurso de los últimos años; especialmente en este pasado 2017, pues se han comenzado a vislumbrar nuevos esquemas, más efectivos e interesantes, para llevarmensajes publicitarios eficaceshacia el público.
El inicio del 2018 no solo ha significado el comienzo de un nuevo calendario o el regreso de la cuesta de enero, también ha marcado el principio de un periodo en el cual poderosas tendencias(nacidas desde el año pasado o que apenas han empezado a tomar forma) dominarán el escenario de la mercadotecnia. Entonces, para los expertos de la materia es vital conocer de antemano cuáles serán lostópicos de mayor importancia en el transcurso de los próximos 12 meses. Para Carolina Samsing, Directora de Marketingpara Latinoamérica de Hubspot, los principales temas serán la personalizaciónde contenidos, el SEO(Search Engine Optimization), la creación de videos cortossin sonido para redes sociales, el uso de los livestreams, la automatizaciónde procesos internos, la Inteligencia Artificial(IA) y el uso de chatbotspara la atención al cliente.
En primera instancia, las cuestiones de personalizaciónde contenidos y el uso del SEOpara ayudar con la promoción orgánica de páginas webno son técnicas nuevas, pero "[aun cuando] las empresas saben que lo deben de hacer, [...] el problema es: toma mucho tiempo y por lo general no tienen las herramientas adecuadaspara hacerlas". Para Samsing, es importante invertir en técnicas las cuales permitan a los usuarios obtenerexperiencias más concentradas y útiles, particularmente en la cuestión de personalización, pues estos elementos pueden proporcionar undiferenciador vitalen el momento en el cual el cliente deba decidir entre utilizar un servicio u otro. Si bien reconoce cómo estos esquemas requieren una inversión considerable, tanto en el aspecto técnico como en el ámbito monetario, resultan convenientes en el largo plazo pues "[la] tasa de conversión de quienes visitan el sitio web y sienten como si les hablaras a ellas [...] es mucho más alta".
Por otro lado se encuentran los chatbots, la IAy la automatización, tecnologías las cuales aún son relativamente nuevas para todos los actoresy que no han terminado de asentarse en todas las industrias. El valor inherente de estas tendencias recae en la optimizaciónde procesos, la reducción de costos, la posibilidad de atender a los clientesde forma más rápida y eficaz, así como aumentar lacapacidad productiva de los recursos humanos. Sin embargo, no son fáciles de implementar, especialmente en el caso de los sistemas computacionales cognitivos, debido a su complejidad y su necesidad de alimentarse de datos. "Para las empresas, ¿cuándo vale la pena invertir [en esta tecnología]?: si se tiene data muy grande y se necesita aprender de ella de forma muy rápida. [...] Cuando la empresa tieneenormes cantidades de informacióny puede extraer algo [relevante] de ella, es cuando vale la pena".
Finalmente, los videos cortos y los livestreamsse han popularizado como un método de content marketing,pues permiten a las compañías aprovechar tanto las bondades de las redes sociales(las principales plataformas donde viven estas estrategias de publicidad) como de los materiales audiovisuales (los preferidos por las generaciones digitales, pues permiten una vivencia sensorialmente más satisfactoria). Sin embargo, es importante que, al momento de realizar estos proyectos, no se olvide en ningún momento la necesidad de crear experiencias en lugar de cintas promocionales, pues la población usuaria de internet, particularmente los millennials, valoran las narrativas disruptivas y llamativas por encima del producto mismo.
En un entorno demarketing
tan cambiante, los profesionales del área deben de adquirir una serie de capacidades muy específicas para poder
sacar el máximo provecho a las
herramientas digitales y poder alcanzar al mayor número posible de individuos
dentro de la audiencia objetivo. Para Carolina, el agente de mercadotecnia ideal en 2018debería "ser alguien, en el fondo, muy analítico; capaz de (en cualquier data que se le entregue) hacer más allá desolo extraer
informacióny de hecho pueda tomar decisiones con base en ella.[Las empresas] no deberían contratar
a experto en alguna herramienta, sino a expertos en análisis, [con la habilidad
de] extraer el conocimiento”
Publicidad#RedesSocialesAutomatización de Procesos