Tinder destrona a Netflix en ingresos móviles
Sony se coloca como el campeón en la categoría gaming
El mercado de las aplicaciones móviles (apps) es uno de los sectores más importantes y voluminosos de la industria del entretenimientoy latecnologíade los últimos años; pero también puede ser un entorno en extremo volátil, pues constantemente los jugadores más poderosos dentro de él (en cuestión tanto de gananciascomo de descargas) pueden cambiar de un año a otro e incluso de un mes a otro. Si bien Netflixy Tencentdominaron el 2017 gracias a su cantidad de ingresos, en enero de 2018 Tindery Sonyles han sacado una ventaja significativa en el plano comercial.
De acuerdo con el análisis realizado por Sensor Tower, a través de los datos recopilados por su servicio de Store Intelligence, Tinderse colocó como la appque generó mayor nivel de ingresosen la categoría de non-gaming en el transcurso de los primeros 31 días de 2018 (aproximadamente 68 millones de dólares) tras sumar sus rendimientos tanto en la Google Play Store como en la Apple App Store. Por su parte, el videojuego móvilFate/Grand Order, publicado por Sony, se colocó como el campeón de su área, por encima de Monster Strike de Mixi y Honor of Kings de Tencent.
En cuestión de ingresosglobalespara las aplicaciones non-gaming, a Tinderle siguieron Netflix, Pandora(un servicio de radio por internet similar a Spotify exclusiva para el público estadounidense), Kwai(una plataforma social de grabación de video muy popular en Rusia y otros países euroasiáticos) y Tencent Video (el producto de streamingde video propiedad de Tencent). Mientras la appde citas se mantuvo como lacampeona dentro de la Play Store(seguida de Google Drive y Pandora), en la tienda en línea de Applequedó por debajodel campeón de ganancias para 2017.
Por otro lado, en cuestión de descargas, las appspropiedad de Mark Zuckerberg continuaron como reyes del sector non-gaming, pues todos sus programas (WhatsApp, Messenger, Facebooke Instagram) se coronaron como las más instaladas a escala global entre las dos tiendas de softwarepara móviles, seguidas por el navegador asiático con adblockintegradoUCBrowser. Si bien en la Google Play Storese mantuvo casi por completo esta distribución (con el programa para transferencia de archivos SHAREiten quinto lugar); en la tienda de Apple, Youtubese coló al segundo lugar después de la aplicación de mensajería para teléfonos.
Dentro de losvideojuegos móviles, el mercado asiático es todavía el principal impulsor del crecimiento del sector, como lo demuestran las tres appsmás exitosas de enero en cuestión de ingresos. Fate/Grand Order de Sony, Monster Strikede Mixi (la cual presentó el mayor volumen de rendimientos en esta categoría durante 2017) y Honor of Kingsde Tencent, cuyo público proviene exclusivamente de China y Japón, ocuparon los tres primeros puestos. Sin embargo, fueron sobrepasados por Lineage Mde NCSOFT y Candy Crush Sagaen la Google Play Store; mientras QQ Speed, un juego lanzado en enero, se coló al tercer lugar de la tienda de Apple.
Lasdescargas globalespara la categoría de videojuegos estuvieron lideradas por Subway Surfersde Kiloo, Run Sausage Run(un nuevo título de Crazy Labs) y Pixel Art de Easy Brain. En la Apple App Store, 6 de los 10 primeros lugares fueron ocupados por lanzamientos hechos durante eneroy liderados por QQ Speed de Tencent. Sin embargo, lo más interesante fue en definitiva el triunfo delgéneroBattle Royale (popularizado por PlayerUnknown's BattleGrounds), puestres de los programas más instaladosfueron versiones móviles de este tipo de juego: Rules of Survival y Knives Out de NetEase, así como Free Firede Garena International.
VideojuegosApps