Tipo de cambio a merced de TLCAN y elecciones
Las inversiones podrían empujar al dólar hacia arriba a final del año
Históricamente, los eventos políticos han tenido gran influencia en cómo se desenvuelven losmercados nacionales e internacionales, y en los últimos años esta tendencia ha ido al alza. Méxicono es la excepción, y su estabilidad económica bien podría depender de cómo se desenvuelvan los diferentes procesos en los que el gobierno mexicano esté involucrado directa e indirectamente.
Durante la presentación de las perspectivas para los Mercados Financieros de Citibanamex, a la que My Press tuvo acceso, la experta Daniela Blancas comentó que "La economía ha estado reaccionando mucho a los eventos políticos y geopolíticos, tanto en México como en el resto del mundo". En particular, se mencionó al tipo de cambio peso/dólar (TC) como un punto que podría ser sensible a esta relación de causa y efecto.
En el corto plazo, el destino del TC es incierto. Aunque el consenso de los actores públicos y privados es que el peso mexicano tiene una posibilidad muy real de apreciarsecontra el dólar estadounidense, dependerá en gran parte de los resultados de la Reforma Fiscal de Estados Unidos. Si a raíz de este cambio legislativo la economía norteamericana se acelera, el peso podría apreciarse y viceversa. Sin embargo, al mediano y largo plazola realidad es incierta; principalmente por la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
De acuerdo al director trading de Citibanamex, Guillermo Gómez Alarcón, "la renegociación del TLCAN podría cambiar por completo la dinámica del TC". A pesar de esta incertidumbre, hay aún suficiente tiempo para que los actores económicos planifiquen una estrategia. Blancas aseguró que, aún si los sistemas de "fast-track" del Congreso estadounidense se aplicaran, la aprobación de un tratado podría extenderse por hasta 20 meses. "Si el TLCAN se discutiera a finales del 2017, se tendrían discusiones por transcurso de un año y la inestabilidadsurgiría al mismo tiempo que las elecciones presidenciales de 2018", especificó la economista.
En lo que se refiere a lasjornadas electorales, los expertos financieros admiten que hay expectativa, pero en general no tienen gran influencia en el gran panorama económico. "Los resultados de las elecciones[del Estado de México] los podemos catalogar de 'aburridos'" puntualizó Daniela Blancas.
Aunque admitió que podría ser muy beneficioso para el partido, debido al pequeño margen con el que aparentemente ganó segundo lugar, no afectaría por mucho a los mercados. Además, extendió esta falta de emoción a los comicios de 2018: "Gane quien gane, los actores del sector económico no esperan que el panorama cambie, y por ellos los pronósticos [de Citibanamex] suponen que el escenario se mantendrá relativamente similar".
Aún así, los dos expertos se mostraron convencidos de que la combinación entre la temporada electoral y la renegociación del TLCAN afectarían el comportamiento de losinversores nacionales e internacionales, a tal punto que el TCpodría resultar en detrimento para el peso mexicano y colocar el precio del dólar hasta las 19.4 unidades por divisa para final del año.