Trabajadores en Latinoamérica laboran más allá del horario de su jornada laboral
De acuerdo a una encuesta, más de la mitad de los trabajadores encuestados afirman realizar, cada semana, horas extras no remuneradas
Las condiciones laborales alrededor del mundo no son las mismas, principalmente en cuestión de tiempo y horario de la jornada laboral, prestaciones sociales y seguridad en el trabajo. En el caso de América Latina, según una encuesta de ADP Research Institute, 58% de los trabajadores encuestados reportó realizar, cada semana, horas extras no remuneradas. Según la encuesta realizada en países de cuatro continentes, Argentina, Chile y Brasil encabezan la lista en la región, con 63%, 61% y 56% de personas declarando dedicar más horas al desempeño de sus funciones, respectivamente.
Además, con la integración de tecnologías de la comunicación, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, se ha vuelto más difícil mantener un control de límites entre trabajo y vida personal. Según un estudio publicado en mayo de 2020 en la revista Journal of Organizational Behavior, cuando el trabajo se inmiscuye después del horario laboral, puede causar picos de estrés. Estos a su vez pueden conducir a una serie de efectos adversos para los trabajadores, entre ellos el insomnio y otros problemas de salud mental.
#Negocios | Tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo en la que se incluyen nuevos derechos y obligaciones en materia laboral, la #desconexión es parte fundamental
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Pese a las posibilidades de automatización actuales, los trabajadores aún dedican gran parte de su tiempo al desempeño de tareas administrativas, afirma ADP. En un comunicado enviado a NotiPress, esta empresa proveedora de software de gestión de recursos humanos señala que muchas de estas tareas podrían ejecutarse de manera automática. En particular, ADP menciona aquellas relacionadas con la gestión de nóminas de sueldos.
Según Carlos Oliveira, director ejecutivo regional de ADP Chile, Perú y Argentina, la automatización de los procesos administrativos es un punto fundamental para el crecimiento de los negocios. "Los directivos notaron que no tiene sentido invertir tiempo valioso y las habilidades, que hacen destacar a las personas, en ejecutar tareas repetitivas y, en muchos casos, poco agradables", explica. Para Oliveira, el área de recursos humanos es el lugar donde principalmente la tecnología puede ser aliada para conseguir ganancias significativas en materia de eficiencia.
#Tecnología | Adaptación tecnológica facilita condiciones seguras de trabajo y da pautas para un crecimiento en los #negocios.
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No obstante, en un contexto donde las exigencias del trabajo y la falta de prestaciones sociales mantienen a los empleados haciendo horas extra sin remuneraciones, son necesarias leyes para regular esta situación. Recientemente, en México, se dio un avance en esta materia, con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en materia de home office. Con esta reforma, se garantiza por ley el derecho a la desconexión, para permitir a los trabajadores no participar en comunicaciones electrónicas después de su horario laboral.
La pandemia de Covid-19 sin duda ha puesto en aprietos económicos a muchas empresas y ha diluido la división entre el horario laboral y la vida personal en el home office. Aunque esto es, hasta cierto punto entendible, también es preocupante cuando trabajar fuera de la jornada laboral se vuelve costumbre y deja de ser algo extraordinario y, además, no es remunerado. De esta forma, se vuelve indispensable tener mejores leyes que protejan los derechos laborales de trabajadores latinoamericanos. Mientras, para las empresas, la automatización de algunas labores puede ser la respuesta para reducir la carga de trabajo y administrar mejor los esfuerzos de algunos de sus departamentos.
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