Trump propone ampliar nuevas operaciones petroleras de EUA

Ciudad de México  

El país busca convertirse en un "superpoder energético"

 

A través del Departamento de Interior de los Estados Unidos de América (EUA), la administración comandada por el republicano y exmagnate Donald Trump ha propuestoliberar hasta 90% de las aguas costeras y oceánicas federales para operacionesde explotación de yacimientos de petróleo y gas natural, ante el rechazo de múltiples administraciones estatales, el Departamento de Defensa nacional, organizaciones del medio ambiente y activistas. De proseguir esta iniciativa, alrededor de 47 áreas podrían licitarse a compañías privadas.

De acuerdo con el secretario de Interior de EUA, Ryan Zinke, con este movimiento la administración de Trumppretende convertir al país "en el superpoder energético más fuerte que el mundo haya conocido". En una conferencia con reporteros locales, el funcionario expresó como la propuestaayudaría a desarrollar la industria nacional en lugar de "cederla a manos extranjeras". Por el contrario, la ampliación de las operacionespetrolerasy de gas natural tendrían como objetivo producir insumos suficientes para satisfacer la demanda local y al mismo tiempo exportar en los volúmenes necesarios para convertirse en líder mundial del sector.

El Buró para la Administración de Océanos y Energia de EUAha detectado casi 5 decenas de posibles áreas en las cuales compañías de la industria podrían competir por una licitación entre 2019 y 2020; cuando se ha propuestoque se realicen las adjudicaciones a las empresas interesadas. Esta ampliación de operaciones petrolerasy gas natural planteada por Trumpsería la más grande en la historia del país, pues no solo daría un número sin precedente de permisos, sino también enfocaría muchos de ellos al Golfo de México.

Voces disidentes se han alzado en contra de la propuestade la administración deDonald Trump. Diane Hoskins, directora de campaña del grupo de conservación ambiental Oceana declaró, citada por Bloomberg: "esta radical campaña de perforaciones marítimas es un claro ejemplo de acciones políticas que pasan por encima de las personas, mientras se ignora la oposición generalizada por parte del estado y la gente". Mientras tanto, gobernadores de California, Washington, Oregón, Virginia y Carolina del Norte han expresado su rechazo ante los planes para ampliar este tipo de operacionesen las aguas costeras y anteriormente protegidas de EUA.

En preparación de la controversia, Zinke comentó, al momento de anunciar la propuestade Trump, que "así como en las operacionesmineras, no todas las áreas son apropiadas para realizar perforaciones marítimas [petrolerasy de gas natural] y tomaremos eso en consideración en las próximas semanas". Además, el funcionario clarificó cómo lo importante era la búsqueda de la administración por "encontrar el balance correcto entre proteger nuestras costas y nuestra gente, mientras se empodera a América y se busca la dominación energética de EUA".

La propuestapara ampliar operacionespetrolerasha generado inquietud entre los gobiernos de estados costeros y grupos ambientalistas debido a pasados accidentes, previos a la administración de Trump, en los cuales se puso en peligro la integridad de la vida marina y la estabilidad ecológica de las costas de EUA. El más icónico fue el incidente de Deepwater Horizon, una plataforma la cual explotó y se hundió en 2010 en el Golfo de México; además de causar la derrama de crudo más grave de la historia, estimada en más de 779 mil toneladas.

 

Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad