¿Turismo en riesgo por TLCAN?
Es una de las industrias más importantes para el país
La llegada a la silla presidencial del republicano y ex-magnate Donald Trump ha venido con una serie de serias preocupaciones. Además del nerviosismo que genera el político en sectores como la economía, las finanzas, la política migratoria, la educación, la tecnología y otras alianzas bilaterales; se encuentra elTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Una de las más significativas promesas de campaña que realizó en su momento el ahora mandatario fue la reestructuración total del TLCAN, con el fin de “emparejar el terreno económico” y detener al “gobierno mexicano de abusar en la economía (estadounidense)”. Aunque existen muchos puntos que han sido ampliamente discutidos sobre cómo afectará esta renegociación a las actividades de México, una que ha sido poco tocada es la del sector turístico.
México, como vecino sur de la potencia norteamericana, se ha convertido con el paso de los años en undestino turístico favoritopara los ciudadanos de Estados Unidos. Esto se debe a múltiples razones, pero las principales giran alrededor de la disparidad monetaria, la percepción turística del país, y laaccesibilidad en precios que representa el mercado mexicano.
En cuanto a la disparidad monetaria, entre más baje el peso en comparación del dólar, más atractivo será para los turistas de Estados Unidos y de Canadá vacacionar en el país. Así lo demuestran las estadísticas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo: en 2016, un año que experimentó sustanciales caídas del peso con respecto al dólar estadounidense,el gasto de los visitantes extranjeros en el país se incrementó en casi 24%. Por esta razón. en el aspecto de la disparidad de divisas, el TLCAN (aún si tiene un efecto devastador en el tipo de cambio peso/dólar) no influiría particularmente en la incidencia del turismo.
Un segundo punto de preocupación tiene que ver con la percepción turística del país. Si bien el Tratado tuvo un gran impacto en el turismo poco después de entrar en vigor, esto respondió a factores que ya no pueden volver a replicarse de la misma manera. El acuerdo comercial dio una gran confianza a los inversores extranjeros, que empezaron a verter dinero en las fértiles tierras mexicanas. Además, la Organización Mundial del Turismo otorgó a México el sexto lugar en el rankingmundial de recepción de turistas, algo inédito en la historia del país y que elevó su credibilidad en el mundo. Fuera de estas repercusiones (cuyos efectos no desaparecerán con la renegociación), el TLCAN nunca tuvo impacto alguno en el sector turístico.
Finalmente se encuentra la accesibilidad de precios, que pueden subir si la renegociación no resulta favorable a México; particularmente en los productos de exportación. Sin embargo, las zonas y ciudades que reciben una mayor cantidad de turistas estadounidenses son aquellas más cercanas a la frontera; que debido a su cercanía tienen precios muy cercanos a los que se manejan al otro lado del Río Bravo. Aunque la renegociación sí puede hacer más significativa la brecha de precios, el movimiento no puede ser muy grande.
Más allá de estos argumentos, existe uno todavía más determinante: el turismo en México no será afectado significativamente por la renegociación del TLCAN, principalmente porque ya no solo recibe a turistas estadounidenses, sino a extranjeros de todo el mundo. Si bien la fracción de turistas norteamericanos aún es considerable, ahora existen nuevos mercados a los que atiende el sector turístico del país.