Con un tweet, Musk desata aumento de las acciones de Tesla
Acciones de Tesla suben 10.99% tras declarar Musk posible privatización
Twitter fue escenario y herramienta del poder y el alcance de Elon Musk, a quien le bastó un tweet de 61 caracteres, publicado casi al mediodía del 7 de agosto de 2018, para alterar lo que hasta ese momento había sido una jornada bursátil normal; desató así un aumento de 11 por cientoen las acciones de Tesla. El sudafricano apenas necesitó redactar unas cuantas palabras para lograrlo: "Estoy considerando hacer Tesla privada a $420 [por acción]. Financiamiento asegurado". Menos de tres horas más tarde, se hizo público en el blog de la compañía un correo electrónico enviado a los empleados ese mismo día, dondeMuskexplica el razonamiento detrás de su consideración de privatizar previamente anunciada en la red social y el porqué piensa que sería el mejor camino a seguir.
En el texto, aseguraba, no se trataba de una decisión ya tomada pero el motivo de hacerlo sería con el único propósito de crear el ambiente que permita a Tesla operar de la mejor manera. Al ser empresa pública, Tesla debe sujetarse a cambios bruscos en el precio de sus acciones y esto, de acuerdo con el propio Elon, puede ser una gran distracción para todos los trabajadores de la empresa, quienes también son accionistas. Además, señaló, la presión del ciclo de ganancias trimestrales los puede llevar a a tomar decisiones que podrían ser las adecuadas para un determinado periodo pero no necesariamente las mejores a largo plazo. Por último, indicó, "la posición más corta en la historia el mercado bursátil", su estatus como empresa pública podría incitar a muchas personas a atacar a Tesla.
Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured.
— Elon Musk (@elonmusk) August 7, 2018
Ha habido quienes denominan el episodio protagonizado porMusk como llana "acción estratégica" cuya finalidad podría ser incrementar el valor de su empresa en el mercado bursátil; sin embargo, de concretarse, sería la mayor compra de acciones privadas a la fecha. Las declaraciones de quien además es el artífice del actual renovado interés en en sistemas de transporte en tubos al vacío (Hyperloop) se enmarcan en una serie de preocupaciones externadas por los inversionistas en torno a la cantidad de gastos acumulados y sus dudas sobre la capacidad de Musk para reunir los fondos requeridos para financiar sus proyectos de crecimiento. Actualmente valuada en alrededor de 58 070 mdd, si consigue vender sus accione a 420 dólares cada una, podría alcanzar los 70 mdd.
Taking Tesla Privatehttps://t.co/kw4eHOJfBh
— Tesla (@Tesla) August 7, 2018