Uno de cada 3 pesos en daños por Otis corresponden a bienes habitacionales: AMIS
Tras el paso de Otis, las reclamaciones recibidas por aseguradora en Acapulco ascienden a los 28 mil millones de pesos
Según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a la que NotiPress tuvo acceso, tras el paso de Otis, en Acapulco se han registrado 22 mil 667 reclamaciones por pólizas de seguro de daños, autos y otras. A su vez, la asociación informa, durante el primer mes transcurrido a partir de que el Huracán generó afectaciones en el puerto de Guerrero, las reclamaciones hechas equivalen a 28 mil 103 millones de pesos.
De las más de 20 mil reclamaciones, 55% corresponde a pólizas por seguro de daños, es decir, 12,524, mientras aquellas por concepto de seguro de autos, representan el 45%, equivalente a 10,143 reportes. De este modo, AMIS estima, 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestro de daños concierne a bienes habitacionales asegurados. Este concepto representa una tercera parte del monto a pagar por parte de las aseguradoras, lo cual aproximadamente son 7.717 millones de pesos. Al cierre del primer trimestre de 2023, 32 aseguradoras cubrían daños por riesgos meteorológicos y 30 operaban pólizas por seguros de auto.
Por otra parte, en lo que atañe a la infraestructura hotelera, las estimaciones de daños ya valuados rondan los 7 mil millones de pesos. AMIS reporta, de los 8 hoteles que serán cubiertos por Riesgos Hidrometeorológicos, se ha cubierto un anticipo de 844 millones de pesos.
En otros giros como empresas, centros comerciales y restaurantes, las pérdidas circundan los 9 mil millones de pesos en bienes asegurados. A la vez, en otro tipo de coberturas y daños, se registran 199 embarcaciones aseguradas e infraestructura gubernamental, cuya valuación de daños se estima en 2,924 millones de pesos.
Ante estas cifras, Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, asegura, Otis se ubica entre los 5 siniestros por los que las aseguradoras han cubierto mayor cantidad de daños. Estas cifras superan las indemnizaciones realizadas por la industria por los sismos de septiembre de 2019. De este modo, Rosas destaca la relevancia del sector asegurador para acelerar el proceso de pago y proteger el patrimonio de las familias, empresas y gobierno ante situaciones catastróficas. A su vez, deposita su confianza en el sector, pues, explica, este cuenta con tres veces el capital requerido por la regulación mexicana en materia de solvencia. Por lo cual, cuenta con los recursos para cumplir con los compromisos adquiridos ante gobierno, empresas y familias.
EconomíaHuracanesMéxico