Vehículos nuevos no son responsables de partículas contaminantes

Ciudad de México  

Los autos nuevos son responsables sólo del 1.0 por ciento de las partículas PM 2.5

 

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, informó mantienen el diálogo con autoridades federales y los estados involucrados para analizar el planteamiento de la Comisión Ambiental y mejorar la calidad del aire.

Señaló que la finalidad es explicar la propuesta de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) de restringir en cierta medida la circulación de autos nuevos, ésta no está alineada con los incentivos de renovación vehicular, además de que el efecto ocasionado en la reducción de emisiones es muy pequeño.

En conferencia de prensa comentó: "Es un diálogo constructivo, nos están escuchando y estamos poniendo en la mesa la realidad con la que hoy la industria se está moviendo".

Los autos nuevos, expuso, son responsables sólo del 1.0 por ciento de las partículas PM 2.5, las cuales provocaron las contingencias recientemente.

Asimismo, explicó que 10 automóviles nuevos circulando emiten lo que un vehículo con holograma 1, "sin embargo, hoy no vemos medidas que estén encaminadas hacia los hologramas 1 y 2".

Las medidas que se tomen, dijo, no solo deben incidir en los autos emplacados en la Ciudad de México sino en esa población flotante que hace viajes hacia y desde la capital del país y no necesariamente tiene placas de este lugar.

"Estamos hablando de incidir no sólo en el área metropolitana sino incidir en la megalópolis", afirmó Solís Sánchez, al señalar que se debe empezar porque en todo el Estado de México haya obligatoriedad de verificación.

El representante del sector automotriz consideró además no estar de acuerdo con que las motocicletas sean reguladas hasta el año 2021: "Nos parece que debería haber una regulación para las motocicletas desde ya".

Por otra parte, es necesario que en el país se cuente con gasolina y diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), pues se ha retrasado por más de una década y son indispensables para reducir la emisión de contaminantes y para la adopción de vehículos nuevos con mejores tecnologías.

Solís sostuvo además que como industria están comprometidos con el avance tecnológico, con el ambiente y con el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que están encaminadas a mejorar la calidad del aire.

Reiteró estar convencidos que sólo trabajando de la mano de las autoridades federales, locales y de la Came, y con políticas públicas que sean integrales se obtendrán los resultados buscados.

 

MovilidadIndustria automotrizMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad