WEF revela retos productivos de México a futuro
Innovación, instituciones y educación son los más cruciales
Durante los próximos años, se espera que el mundo experimente una profunda transformación en la forma en la cual realiza sus actividades productivas,gracias a los avances tecnológicos. Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, el proceso de digitalización, la sofisticación de la robótica y otras tendencias tienen el potencial de generar cambios importantes en todos los países del mundo; pero el desempeño de las naciones dependerá en gran parte del estado actual de su economíay la estructura de su manufactura.
A través del reporte 2018 "Readiness for the Future of Production", elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la preparación de una nación, incluido México, para poder "capitalizar en oportunidades de producción futuras, mitigar riesgos y retos, así como mostrar resistencia y agilidad al responder a inesperados choquesvenideros" dependerá de dos factores: la Estructura de la Producción (la cual se construye a partir de la complejidad de la economía y su capacidad para escalar) y los Controladores de la Producción (entre los que se cuenta el nivel tecnológico y de innovación, el capital humano, el volumen de comercio e inversión global, el marco institucional, el manejo de recursos naturales y el ecosistema de demanda).
México, junto con países como India, Rusia, Turquía y Hungría, es considerado por el WEFcomo un país Legacy, quienes se caracterizan por tener una fuerte Estructura de la Producción actual, construida a partir de bajos costos enmano de obra, gran capacidad para escalaroperaciones, un acceso almercado internacionalcada vez más amplio e inyección directade recursos financieros extranjeros. Sin embargo, debido al nulo, poco o insuficiente interés en desarrollar Controladores, en el futurocorren el riesgo de perder su ventaja en el panorama global frente a países quienes puedan ofrecer precios todavía menores en cuestión de salariosy rentaa los inversores internacionales, como podría ser el caso de Arabia Saudita, Indonesia, Brasil o Sudáfrica.
Específicamente en el caso mexicano, entre los principales retosque se enfrentan a futuroestán la falta de tecnología e innovación, una deficiencia encapital humano e importantes áreas de oportunidad en su marco institucional. En este sentido, el WEFha considerado que el país requiere "una plataforma tecnológica más fuerte [...] para potenciar la conectividad, mientras un incremento en la actividad industrial y de investigación podría generar un movimiento de emprendimiento". Por otro lado, el organismo también notó como se necesita atender urgentemente el desafío de la educación, pues se necesita cambiar urgentemente el sistema de enseñanza para instruir a las próximas generaciones de trabajadores en las nuevas habilidades productivas.
Sin embargo, el problema de mayor calibre para Méxicoes el referente a sus instituciones. De acuerdo con el WEF, este marco constituye "el fundamento del crecimiento económicofuturo"; por lo que, si el país desea mantener su ventaja competitiva dentro de unos años, es necesario promover sistemas donde se incentive la transparencia, la efectividady la responsabilidadde sus organizaciones gubernamentales. Incluso, la prioridad debería ser "invertir en la infraestructura [nacional], apoyar de forma concisa a Pequeñas y Medianas Empresas para integrarse en las cadenas de valor globales y crear esquemas de colaboración multisector".
De acuerdo a datos recopilados por el WEF, Méxicosobresale en aspectos como el valor añadido de sus procesos de manufactura(superior a 204 mil 982 millones de dólares), proyectos greenfield(cuando una compañía construye desde cero nuevas operaciones en otro país), flujo de inversiones extranjeras directas y tamaño de mercado, donde está entre las primeras 20 naciones de las 100 examinadas. Al mismo tiempo, se encuentra en los últimos 20 lugares en el número de suscripciones móviles, la calidad de sueducación científica-matemática, el pensamiento crítico de sus profesores y la incidencia de corrupcióngubernamental.
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