ONU monitorea proceso de paz en Colombia

Ciudad de México  

El desarme finalizará el primero de septiembre

 

Una nueva época se acerca para Colombiacon el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La pazse encuentra más cerca de lo que se creía, y si bien el camino fue difícil, el gobierno de Juan Manuel Santos tiene mucho trabajo por hacer una vez que pase el plazo oficialpara que la guerrilla entregue el armamentoutilizado durante el conflicto, y sus combatientes se reintegrena la sociedad.

La Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia aseguró que conocen los datos sobre la ubicación de al menos660 escondites de armas pertenecientes a las FARC. Asimismo, el jefe de observadores internacionales, el general Javier Pérez Aquino, afirmó que ya inició el proceso de destrucción de municiones y explosivos.

De acuerdo a una declaración de la ONU, la guerrilla cuenta con 949 escondites alrededor del país, donde guarda armamento y municiones. Por el momento, 94 de los escondites fueron intervenidos por observadores internacionales y por miembros de las FARC. De igual forma, ya existe un plan operacionalpara obtener 456 armas de los 660 lugares donde se encontró material utilizado por la guerrilla. En estos momentos, los equipos de trabajo se encuentran en"proceso de planeación" para acceder a204escondites más, según Pérez Aquino.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una nueva misión en Colombia que se encargará de monitorear la reinserción de los excombatientes de las FARC a la sociedad. Esta medida fue impulsada por el gobiernode Santos para finalmente dejar atrás el periodo de guerra que se vivió por más de 10 años; que ocasionaron la muerte de250 mil personasy la desaparición de al menos 45 mil.

Se espera que para el 1° de agostola ONU tenga almacenado todo el armamento que se recolectará de los varios campamentos y escondites. En las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización,que establecieron tanto el gobierno como las FARC, se dará todo el proceso de reintegración.

Estimaciones de la ONU indican que sus operaciones finalizarían el 1° de septiembre, justo unos días antes que el Papa Francisco comience su visita a Colombia. Hay que recordar que el 27 de junio de este año el gobierno colombiano y la guerrilla oficializaron el fin de la guerra cuando las FARC hicieron la entrega de armas.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad