Banco Mundial destaca la necesidad de promover la longevidad saludable

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

De acuerdo con el Banco Mundial, la longevidad saludable podría salvar millones de vida en países en desarrollo

 

Para 2050, una de cada tres personas en el mundo tendrá más de 60 años, según el informe "Liberar el poder de la longevidad saludable: cambio demográfico, enfermedades no transmisibles y capital humano", publicado en septiembre de 2023 por el Banco Mundial. El estudio subraya quelos países en desarrollo, si toman medidas urgentes para promover la longevidad saludable, podrían salvar hasta 150 millones de vidas y, al mismo tiempo, extender la esperanza de vida de millones de personas, reducir los costos en atención sanitaria y generar un significativo valor económico.

El informe señala que uno de los principales retos a los que se enfrentan estos países es el aumento de las enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, las cardiopatías, el cáncer y las enfermedades respiratorias, que actualmente son responsables de más del 70% de las muertes en países de ingresos bajos y medios. Estas enfermedades están vinculadas no solo a hábitos de vida poco saludables, como el tabaquismo y el alcoholismo, sino también a factores como el cambio climático y la mayor vulnerabilidad a pandemias.

Mamta Murthi, vicepresidenta del Banco Mundial, destacó que las ENT "atrapan a las personas en la pobreza, afectando las oportunidades y la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras". El informe subraya que las personas más pobres y vulnerables enfrentan mayores tasas de enfermedades debido a la limitada atención sanitaria y las condiciones socioeconómicas que favorecen estilos de vida poco saludables.

Además, el informe propone varias estrategias para que los gobiernos puedan mejorar la salud de sus ciudadanos y enfrentar el envejecimiento poblacional. Entre ellas, se destaca la integración de servicios clínicos en la atención primaria para tratar las ENT desde una etapa temprana, la aplicación de impuestos especiales sobre productos como el tabaco y el alcohol, y la creación de mecanismos de protección social que beneficien a los sectores más vulnerables. Así como políticas que promuevan la nutrición infantil y la educación de calidad son esenciales para prevenir las enfermedades desde la infancia.

Juan Pablo Uribe, director global de salud del Banco Mundial, afirmó que "la longevidad saludable es un enfoque basado en evidencia que ayuda a los países a definir intervenciones priorizadas y cambios de políticas para salvar y prolongar la vida de las personas". Esto no solo contribuiría a mejorar la salud pública, sino también a reducir la pobreza y la desigualdad, generando un impacto positivo en el desarrollo económico de las naciones.

Por otro lado, el informe aborda la importancia de laequidad de género en el marco de la longevidad saludable. Si bien las mujeres tienden a vivir más que los hombres, suelen enfrentar más años de enfermedad y discapacidad. A esto se suma la carga desproporcionada de responsabilidades de cuidado que limita sus oportunidades laborales. Para aliviar esta carga, el Banco Mundial sugiere el desarrollo de servicios comunitarios que permitan a las mujeres seguir participando en el mercado laboral y garantizar un envejecimiento digno para toda la población.

 

Banco MundialSaludBienestar

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad